Colombia y México buscan detectar rutas marinas del narco
En la primera fase, de enero a marzo, se contabiliza que se han incautado más de 130.6 toneladas de clorhidrato de cocaína
MÉXICO. El gobierno colombiano inició una serie de operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas y coincidentes con México y otros países de la región y de Europa para frenar el tráfico de drogas por vía marítima.
En lo que se denomina: Campaña Naval Orión V participan 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales.
Este programa consiste en el intercambio de información de todas las marinas y armadas para detectar rutas y cargamentos de droga a través de barcos, lanchas rápidas, buques y submarinos que utiliza el narcotráfico.
Se divide en varias fases y tan sólo en la primera, que ha ido de enero a marzo, se contabiliza la incautación de más de 130.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que se valúan, aproximadamente, en cuatro mil 400 millones de dólares.
En la Campaña Naval Orión V participan Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En los primeros tres meses del año, el esfuerzo conjunto logró la inmovilización de 12 sumergibles, 57 embarcaciones y la detención de 174 personas de diferentes nacionalidades, una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico.