Senado mexicano aprueba Ley de Amnistía, liberarían a presos por crisis de coronavirus
Prevé otorgar el perdón por aborto, robo simple, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad
MÉXICO – Ante la emergencia sanitario por el coronavirus, el Senado aprobó la Ley de Amnistía, que prevé otorgar el perdón por aborto, robo simple, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, o quienes durante el proceso no hayan contado con intérpretes en lengua indígena.
El dictamen decreta la amnistía a favor de las personas sometidas a acción penal, procesadas o sentenciadas en tribunales federales, siempre que no sean reincidentes y que los delitos hayan sido cometidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
Se contempla el mismo beneficio a quien haya sido incitado a cometer el delito de sedición por razones políticas, siempre y cuando no se trate de terrorismo, ni se haya privado la vida de personas ni se haya empleado armas de fuego.
En el caso del aborto el beneficio se dará en cualquiera de sus modalidades, así como por el ilícito de homicidio por razón de parentesco en cualquier momento de la preñez.
La reforma establece que también serán beneficiadas quienes hayan cometido delitos contra la salud, incluidas aquellas conocidas como mulas, así como consumidores, siempre y cuando se trate de personas en situación de pobreza o de vulnerabilidad.
La Secretaría de Gobernación es la instancia facultada para facilitar la reinserción social de los beneficiarios de la legislación aprobada.
Aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, la ley establece que el Ejecutivo deberá expedir un acuerdo, 60 días hábiles después a la entrada en vigor del decreto, para crear la Comisión que le dé seguimiento; en ese mismo plazo el Consejo de la Judicatura Federal determinará los jueces federales competentes que conocerán en materia de amnistía.
La amnistía será solicitada por los familiares de los beneficiados y deberá ser resuelta en un plazo máximo de 4 meses.
El detalle
La Ley de Amnistía sólo aplicará a delitos federales. La gran mayoría de los delitos son del fuero común, por lo que no están incluidos.
Delitos como aborto o robo simple sin violencia prácticamente no tienen presos federales. Para otros delitos, como sedición, Gobernación ya ha estado liberando presos desde el año pasado.
La gran mayoría de beneficiados serían indígenas acusados por narcotráfico o portación de armas, así como algunos narcomenudistas.