Coronavirus: Repartidores exigen pago justo y seguridad sanitaria en Ecuador
Ante el incremento de contagios por COVID-19, los 'riders' quieren mejores condiciones laborales
Un grupo de repartidores a domicilio se concentró en una de las calles de Quito, capital de Ecuador, para reclamar por un “pago justo” y mayor seguridad sanitaria para ejercer su labor, en el marco de una protesta que se reprodujo en otros países.
Decenas de repartidores de la cadena “Glovo”, en sus motocicletas, hicieron un plantón momentáneo en una de las calles del casco comercial del centro-norte de Quito, en atención a una convocatoria internacional de los trabajadores del sector ante las condiciones de trabajo que soportan.
Los manifestantes, unos 40, intentaban persuadir sobre su reclamo a los pocos conductores que transitaban por el lugar, debido a las restricciones a la movilidad que se aplican en el país ante la pandemia del coronavirus.
July Ramírez, portavoz del grupo de repartidores que se manifestaba, aseguró que la convocatoria a la protesta se ha efectuado de forma simultánea en varios países como España, Argentina, Brasil, Guatemala y Costa Rica, entre otros.
Este 22 de Abril, repartidores de 6 países (Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Costa Rica y España) vamos a un paro de 24hs para exigir un aumento del 100% del pago por viaje y los elementos de seguridad e higiene #YoNoReparto #ParoDeRepartidores#22ANoReparto pic.twitter.com/BRKfsE312H
— Redapps Unidos Argentina (@RedappsArg) April 21, 2020
“El motivo es el pago justo” y también “que no nos doten de materiales” para trabajar de forma segura en las actuales condiciones, añadió la repartidora al precisar que la manifestación es sólo un llamado de atención a los directivos de su empresa para que atiendan las demandas.
“Pedimos pagos justos y dignos”, añadió la representante al precisar que los repartidores esperan para este viernes un pronunciamiento de los máximos directivos de la empresa sobre las peticiones laborales.
Ecuador decretó el pasado 16 de marzo un aislamiento obligatorio y cese de actividades comerciales, pero permite el reparto a domicilio desde restaurantes, farmacias y otros tipos de establecimientos comerciales, lo que ha impulsado las actividades de este tipo de empresas.
Tras ese repunte, Glovo, una empresa española con presencia en otros países, tiene a unos 2,000 repartidores por todo Ecuador, según su gerente local, Daniel Arévalo.
Al comentar que lo que los empleados de “Glovo” en Ecuador persiguen son unas condiciones de trabajo dignas, Ramírez insistió en que “la lucha de todos es por unos pagos dignos y justos”.
Los repartidores, también llamados “riders”, han efectuado la protesta desde la convocatoria realizada por una plataforma de trabajadores en Argentina, que busca que se dignifiquen las condiciones de trabajo del colectivo.
También exigen que se reconozca la relación laboral con las empresas a las que prestan sus servicios y que mejoren sus condiciones laborales y de remuneración.
La empresa, en un comunicado sobre las “inquietudes generadas (..) por parte de repartidores independientes”, asegura por su parte que “la salud y bienestar de los partners, repartidores y usuarios es una prioridad”.
“En cuanto inició la emergencia, dispusimos de todos los elementos de bioseguridad (gel desinfectante, mascarillas y guantes) para los repartidores”, indica la nota, que asegura que estas herramientas son repuestas “semanalmente”.
Publicado después de la protesta, el comunicado no alude a las demandas de carácter laboral de sus repartidores, e indica que la única variación que ha efectuado en sus condiciones es una retención al repartidor del 2,75% en lugar del 2%, que -dice- se debe a disposiciones del Gobierno ecuatoriano.
“Mantenemos abiertos todos nuestros canales de comunicación para escuchar las necesidades de los repartidores y solventarlas en la medida en la que nos sea posible”, concluye la nota de prensa.