Newsom firma un proyecto de ley para enviar boletas por correo a los votantes de California en noviembre
California requiere que cada votante reciba una boleta por correo para las elecciones de noviembre
El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley estatal el jueves que exige que los funcionarios electorales envíen por correo una boleta a cada votante registrado y activo en California, antes de las elecciones de noviembre.
Say it with me now…
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 19, 2020
No one.
👏
Should.
👏
Have to.
👏
Risk.
👏
Their health.
👏
To exercise.
👏
Their right.
👏
To VOTE.https://t.co/RNFXfRa6Hw
El proyecto de ley casi refleja las órdenes ejecutivas relacionadas con las elecciones que emitió Newsom desde el brote de coronavirus, y que garantizan que los votantes registrados reciban papeletas antes de las elecciones.
Los republicanos han criticado las órdenes y las han desafiado en el tribunal, como ejemplos de extralimitación ejecutiva.
Los legisladores de la Asamblea de California aprobaron la legislación para garantizar que los votantes no tengan que ir a un lugar de votación, y evitar el contagio con el nuevo coronavirus.
“Nadie debería arriesgar su salud, y posiblemente su vida, para ejercer su derecho constitucional al voto”, dijo en un comunicado el coautor del proyecto de ley, el asambleísta Marc Berman, demócrata de Palo Alto. “En medio de una pandemia de salud mortal, lo más responsable es dar a todos los votantes de California la oportunidad de votar desde la seguridad de su propio hogar”.
Los californianos votan usualmente por correo: en las elecciones primarias de marzo, alrededor del 78 % de los votantes registrados activos recibieron una boleta en su buzón. El concepto cuenta con el apoyo de casi las tres cuartas partes de los posibles votantes, según una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California.
En un tuit el mes pasado, el presidente Donald Trump criticó una propuesta ampliada de voto por correo como una vulnerabilidad que facilita la interferencia extranjera y difundió un reclamo escasamente respaldado de que propicia el fraude.
La semana pasada, el juez de la Corte Superior del condado de Sutter Perry Parker firmó una orden de restricción temporal para detener la última orden ejecutiva de Newsom sobre los procedimientos electorales.
Un juez de apelaciones detuvo la orden de Perry el miércoles a la espera de nuevas discusiones legales.
Las mesas electorales seguirán abiertas en todo California para las elecciones generales del 3 de noviembre.