Latinos se infectan del COVID-19 cuatro veces más que los blancos
Expertos sospechan que el alto índice de contagio tiene que ver con la cultura e idiosincrasia de la comunidad .
En el condado de San Diego los latinos se infectan de COVID-19 con una diferencia de cuatro a uno comparados con los residentes blancos, y las autoridades de Salud sospechan que el alto índice entre los hispanos se vincula con su cultura e idiosincrasia.
“De los casi 9,900 casos de COVID-19 que se han clasificado por raza o grupo étnico, aproximadamente el 67 por ciento son hispanos o latinos”, explicó el portavoz de Salud en el condado, José Álvarez.
Pero el porcentaje de contagios entre latinos es más notable porque la comunidad representa aproximadamente el 34 por ciento de la población local.
La disparidad es casi el doble, de 34 por ciento de población a 67 por ciento de los que se han contagiado.
En términos de tasas demográficas, los latinos se han contagiado en San Diego en un promedio de 470 personas por cada cien mil residentes.
Los latinos también ponen desproporcionalmente los muertos por la pandemia en el condado, de acuerdo con la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud de San Diego.
De 327 muertes, cuando se presentó el último informe por razas, 139 fueron víctimas latinas. Esto representa el 47 por ciento de las muertes, de nuevo por arriba del 34 por ciento de la población latina en el condado.
La doctora Wilma Wooten, una funcionaria de Salud del condado de San Diego que a menudo habla con los medios de comunicación, explicó que “hay varias razones por las que la pandemia tiene un mayor impacto en la comunidad latina”.
La primera razón es que hay muchos trabajadores latinos esenciales o en la primera línea contra la pandemia, lo que les expone a mayor riesgo de contraer el COVID-19 en diversos tipos de empleos.
Al mismo tiempo la comunidad latina padece más de las llamadas “condiciones médicas subyacentes”, como la diabetes e hipertensión arterial que potencializan el riesgo de enfermar y agravar por el COVID-19.
Los latinos también tienden más a vivir en “hogares multigeneracionales” y en domicilios más concurridos, lo que permite más a menudo que personas sin síntomas pero con COVID-19 puedan contagiar a otras que son de alto riesgo por enfermedades crónicas y de mayor edad.
Además, “los latinos son más dados a demostrar afecto”, de acuerdo con Wooten. Por ejemplo, abrazarse y besarse en saludos y despedidas, que es una tendencia entre las familias latinas, tiende a ser contraproducente en términos de la pandemia.
Otro análisis, de la Asociación de Gobiernos de las 18 ciudades del Condado de San Diego (Sandag) confirma que los latinos se contagian en margen de 4 a 1 en comparación con los blancos, pero es un estudio que se basa exclusivamente en las áreas donde predominan los residentes y vecindarios de mayoría latina.
Esa distribución también ubica a los latinos entre los más impactados económicamente por la pandemia, junto con los negros.
El informe de Sandag encontró que, en comparación con la población blanca, las poblaciones de negros y latinos tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en áreas que han sido afectadas por COVDI-19 y el desempleo.
Más de dos tercios de los latinos, el 70 por ciento, viven en códigos postales con tasas de desempleo superiores al promedio de la población.
Aproximadamente la mitad de los residentes latinos, el 49 por ciento, vive en códigos postales con casos COVID-19 superiores al promedio.
Los latinos viven en mayor proporción en los códigos postales con los mayores índices de contagios de COVID-19 en el condado de San Diego, entre San Ysidro, Otay Mesa, Chula Vista, National City y Logan Heights.
El informe de Sandag también encontró que los empleados negros y latinos están sobrerrepresentados en el llamado alto nivel de contacto y en la fuerza laboral esencial.
Los empleados hispanos representan el 32 por ciento de la fuerza laboral en general, pero representan el 46 poro ciento de los que trabajan en la industria de servicios de alimentos y el 37 por ciento de los que trabajan en el sector minorista, sin incluir supermercados y farmacias.