Crece brecha ricos y pobres
Se considera que una familia de cuatro personas es pobre cuando sus ingresos son inferiores a 22,000 dólares.
La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos ha incrementado a ritmo constante desde la recesión del 2008 y aunque la pobreza incrementó significativamente en el 2011, los ingresos de las personas disminuyeron, según el último informe de la Oficina del Censo.
Las cifras indican que hay 46.2 millones de personas –15% de la población- que viven en la pobreza. Mientras que la cantidad de personas sin cobertura de seguro médico disminuyó de 50 millones en el 2010 a 48.6 millones en el 2011.
David Johnson, jefe de la División de Estadísticas de Economía, Social y Vivienda de la Oficina del Censo, dijo que el incremento de personas con seguro se debe a dos factores: más personas cubiertas con algún programa público como Medicaid, Healthy Familes o Medicare; y, que algunas personas han logrado mantener su seguro médico.
En el pasado ha habido una tendencia a que los asegurados con pólizas privadas han optado por cancelarlas debido al continuo incremento en las primas.
“Las estadísticas de los hispanos no son significativamente diferente del resto de la población”, aseveró Johnson.
Se considera que una familia de cuatro personas es pobre cuando sus ingresos son inferiores a 22,000 dólares.
En el 2011, la tasa de pobreza de las familias fue de 11.8% (9.5 millones de familias). El 6.2% de estos son parejas casadas y el 31.2% son familias en donde el jefe de hogar es una mujer.
Marta M., una enfermera certificada de Hawthorne, ha visto disminuir sus ingresos en los últimos tres años y califica en la categoría de pobre.
“Desde julio del 2009 la situación laboral se puso difícil y no me he logrado recuperar. Mi hija me ayuda a pagar la renta y tengo que ver qué hago para cubrir los gastos”, dijo Marta, quien ayer acudió al Banco de Comida World Harvest.
Máximo León, un vendedor de ropa y zapatos, es voluntario en el Banco de Comida porque así tiene derecho a un carrito de compras lleno de alimentos gratis. El ingreso de esta familia es de alrededor de 20,000 dólares anuales, según Máximo.
“Cuando vengo a trabajar me dan la comida y eso me ayuda bastante… somos cinco en mi familia, mis tres hijas, mi esposa y yo”, dijo Máximo. “Yo vendo en el swap meet, yo me hago voluntario, yo hago lo que tenga que hacer para que mi familia esté bien”.