3 nutritivas y ligeras recetas de bowls de arroz
Los bowls están de moda, se trata de platos muy equilibrados que se destacan por su atractiva y saludable apariencia. Conoce tres ricas y nutritivas recetas
Comer en bowls está de moda y se ha vuelto una de las tendencias de alimentación y estilo de vida más populares hoy en día. Desde épocas milenarias las antiguas civilizaciones solían comer en vasijas hondas, sobre todo las culturas orientales, una costumbre que ha traspasado las fronteras asiáticas y se ha instalado en diversas regiones de Europa y Estados Unidos.
Otro aspecto que se relaciona directamente con el éxito de los bowls se debe a la difusión que se le ha dado a este platillo en redes sociales. Cada día tenemos acceso a un sin fin de fotos de increíbles combinaciones que tienen la peculiaridad de siempre lucir atractivos, coloridos y muy nutritivos.
Muchos de estos platos son de inspiración hawaiana y se destacan por ser comidas muy balanceadas y completas. Se basan en el uso de diferentes grupos de alimentos: siempre se elaboran con alguna base de arroz o legumbres, se les agregan vegetales variados y de temporada, alguna proteína animal que en su mayoría es alguna variante de pescado fresco como el atún o salmón y se finaliza con aderezos y aliños.
Lo mejor de este tipo de platillo es que son de muy fácil preparación y se pueden crear todo tipo de combinaciones, son una buena manera de explotar nuestra creatividad. También son una alternativa muy sana y sin complicaciones, en un sólo plato tienes todos los nutrientes de una comida competa.
Tres ideas de bowls de arroz, ricos y saciantes:
1. Bowl hawaiano: Atún y vegetales
Ingredientes, para 4 porciones:
- 400 gramos de atún rojo fresco
- 300 gramos de arroz blanco
- 1 aguacate
- 2 cebolletas
- 1 pepino
- 10 tomates cherry
- Alga wakame, picada finamente
- 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 4 cucharadas de salsa de soja
- Sal, al gusto
- Semillas de sésamo, al gusto
Paso a paso:
- Corta en dados el atún, coloca en un recipiente hondo y condimenta con el aceite de sésamo, la salsa de soja, el jugo de limón y la cebolleta cortada en finas julianas. Mezcla bien y marina en refrigeración.
- Lava bien los vegetales, corta en finas rodajas los rabanitos, en cubos el pepino y el aguacate y los tomates en mitades.
- Reparte el arroz en 4 bowls y coloca encima el atún marinado. Agrega las guarniciones al gusto (alga, rabanitos, pepino, tomates y aguacate). Espolvorea con semillas de sésamo al gusto.
2. Bowl vegetariano: Arroz, higos y queso feta
Ingredientes, para 4 porciones:
- 320 gramos de arroz al vapor
- 150 gramos de queso feta
- 80 gramos de espinacas baby
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de miel
- 8 higos frescos
Paso a paso:
- El primero paso es cocer el arroz de modo habitual, si cuentas con una vaporera mejor.
- Lava bien las espinacas y los higos, córtalos en cuartos.
- Corta el queso feta en cubitos pequeños.
- Para la vinagreta: En un recipiente hondo mediano agrega el aceite de oliva, la miel y la mostaza, mezcla vigorosamente con un batidor de mano.
- En bowls individuales agrega un par de cucharadas de arroz al vapor, coloca encima el queso feta, las hojas de espinaca, los higos y baña con la vinagreta.
- Disfruta, es una maravillosa alternativa vegetariana.
3. Bowl tropical: De salmón y mango
Ingredientes, para 4 porciones:
- 400 gramos de salmón fresco o ahumado
- 300 gramos de arroz blanco
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- 1 pepino
- 2 mangos
- Alga wasamme, picada finamente
- 10 tomates cherry
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 limón
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
Paso a paso:
- Corta en dados el salmón, coloca en un recipiente hondo y condimenta con el aceite de sésamo, la salsa de soja, el jugo de limón, el jengibre rallado y la cebolleta cortada en finas julianas. Mezcla bien y marina en refrigeración.
- Lava bien los vegetales, corta en cubos el pepino, los mangos y el aguacate, finaliza con los tomates en mitades.
- Reparte el arroz en 4 bowls y coloca encima el salmón marinado. Agrega las guarniciones al gusto (alga, pepino, mango, tomates y aguacate).