Cuán riesgoso es para la salud seguir estrictamente dietas sin control médico
Los riesgos de seguir una dieta sin vigilancia médica no solamente competen al estado de salud
Seguir al pie de la letra una dieta sin control médico puede ponernos en gran riesgo según las características del régimen alimenticio en cuestión. A continuación, revisaremos algunos de los factores alrededor de este riesgo para que tomes consciencia de ello.
Factores detrás del auge de las dietas por internet
Un artículo del portal Radio Nacional Colombia indica que la belleza física siempre ha sido una preocupación en la sociedad, y que dicha preocupación genera información poco confiable y peligrosa que es más accesible ahora más que nunca por el auge del internet y las redes sociales.
En la actualidad, se ha hecho usual buscar información sobre dietas y maneras rápidas de bajar de peso, así como información para poder autoevaluar nuestro estado de salud, lo que puede generar una imagen errónea del mismo.
Aunque sí hay información apoyada por auténticas investigaciones científicas, esto no es común a toda la información existente, y distinguir los datos verídicos de aquellos que no lo son puede ser una tarea difícil de realizar.
Posibles riesgos de las dietas sin control médico
Seguir una dieta sin el apoyo de un equipo médico conlleva una serie de importantes riesgos que complican llevar una vida sana, como los siguientes:
- Déficit de micronutrientes por falta de aportes dietéticos
- Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento)
- Incremento del riesgo cardiovascular y de alteraciones hepáticas, óseas o renales
- Aparición de síntomas asociados a la falta de nutrientes
- Gasto económico elevado en productos que no ofrecen los resultados esperados
- Promoción de falsos mitos sobre la alimentación y estilo de vida
- Sentimientos de frustración o de insatisfacción por parte del paciente
Siempre es preferible tener el visto bueno de un nutricionista al momento de decidir realizar una dieta de adelgazamiento, engorde, o para otro fin. De no contar con supervisión médica, podríamos estar arriesgando nuestra salud