Por bloquear investigaciones y violar la ley piden renuncia a sheriff de L.A.

Cada vez son más las voces que desde hace meses le piden que desocupe la oficina

Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión)

Piden la renuncia del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Cada vez son más las voces que reclaman que el sheriff Alex Villanueva deje el cargo para el que fue electo en 2018. Esta vez varios líderes electos del condado y la ciudad de Los Ángeles le pidieron la renuncia. Entre los que se sumaron a solicitarle que desocupe la oficina están los supervisores Mark Ridley Thomas y Sheila Khuel así como el concejal David Ruy.

No está sirviendo apropiadamente a la gente del condado de Los Ángeles. Debe renunciar”, dijo el concejal de la ciudad de Los Ángeles, David Ryu.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley Thomas, pide la renuncia del sheriff Alex Villanueva. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Señaló que el sheriff Villanueva ha bloqueado investigaciones, violado la ley y rechazado tomar responsabilidad en el Departamento a su cargo.

El supervisor Mark Ridley-Thomas dijo que al igual que los miembros de la Comisión de Supervisión Civil, está preocupado por la conducta del alguacil y la forma en que ha interferido con el avance de las reformas y la mejora en la rendición de cuentas”.

“Sigo urgiendo al sheriff que coopere con los órganos de supervisión independientes para llevar a cabo una inspección real del Departamento y servir como verdaderos aliados en el avance de las reformas que se necesitan de manera crítica”.

Varios miembros de la Comisión de Supervisión Civil que supervisa el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, le han pedido la renuncia al sheriff.

Esta semana, durante una audiencia, el comisionado de Supervisión Civil, Robert Bonne, ex juez federal y líder de la Administración de Control de Drogas, dijo que los miembros del Departamento del Sheriff merecen lo mejor.

“Es con gran reticencia que estoy pidiendo la renuncia del alguacil Villanueva. No tomo este paso a la ligera. Solo lo hago porque se ha hecho evidente que en ocasiones ha demostrado que carece del criterio necesario para ser sheriff y no puede proporcionar el liderazgo que necesita el Departamento”.

Prácticamente desde que se hizo cargo del Departamento del Sheriff, Villanueva ha enfrentado quejas y críticas, entre los que destacan su insistencia para contratar a un agente que había sido previamente despedido por violencia doméstica, las pandillas de alguaciles y la transferencia de inmigrantes detenidos al Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Los asesinatos de Andrés Guardado y Dijon Kizzee a manos de los agentes del sheriff avivaron los reclamos para que deje el puesto.

En una visita a La Opinión, el concejal David Ryu habló de su propuesta para crear un programa de cuentas de ahorros para que los padres puedan ahorrar para la educación de sus hijos desde que están en el kinder. (Araceli Martínez/La Opinión).
El concejal David Ryu se unió a las voces que piden la renuncia del sheriff Alex Villanueva. (Araceli Martínez/La Opinión)

En julio, sindicalistas y miembros de la comunidad llevaron a cabo una caravana de autos para exigir la renuncia inmediata del sheriff debido a su fracaso para reformar el departamento de alguaciles. Si no renuncia, advirtieron que lo destituirán en las elecciones del año 2022.

“Sabemos cuando un sheriff es abusivo e injusto”, dijo Kurt Petersen, copresidente del local 11 del sindicato UNITE HERE. “Nuestro sindicato sacó del cargo al sheriff Joe Arpaio en Arizona en 2016, y estamos listos para hacer lo mismo con Villanueva”.

Una de las razones que argumentan para pedir al alguacil Villanueva que renuncie, es su negativa a cooperar con una investigación independiente por el asesinato de Andrés Guardado, un joven de 18 años a manos de los agentes del sheriff.

La supervisora Sheila Kuehl dijo que el sheriff Villanueva le ha costado al condado millones de dólares en demandas por el uso excesivo de fuerza de los miembros del departamento.

“Es realmente un sheriff deshonesto, y debe entender que este comportamiento y la violación de cualquiera de las reglas que gobiernan una agencia policial, es la mayor amenaza a la seguridad pública”.

El jefe del LASD Alex Villanueva dijo que la solicitud de renuncia es represalia política. (Getty Images)

Sheriff se defiende

El sheriff Villanueva respondió a las acusaciones diciendo que es moralmente repugnante y emblemático que una comisión designada políticamente considere su renuncia, cuando tienen a dos miembros del departamento recuperándose de una emboscada que pudo costarles la vida.

Observó que se está convirtiendo en algo dolorosamente obvio que la Comisión de Supervisión Civil actúe en represalia contra sus esfuerzos para investigar la conducta potencialmente criminal de los funcionarios del condado.

“El sheriff continuará enfocado en servir a los residentes del condado de Los Ángeles mientras dirige al Departamento en la investigación de la emboscada de los agentes, supervisando la respuesta de las evacuaciones del incendio Bobcat, y el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema de cárceles”.

Añadió que la Comisión es designada por la Junta de Supervisores y son parte de ellos.

Se sabe que la Comisión puede pedirle formalmente la renuncia al sheriff Villanueva ; o bien llamar a un voto de falta de confianza tan pronto como en la siguiente junta.

En esta nota

Covid fracaso Sheriff de Los Angeles uso excesivo de fuerza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain