Alimentos ultra-procesados estarían relacionados con el envejecimiento prematuro, según estudio
Una dieta basada en alimentos ultra-procesados es perjudicial en muchos sentidos
Sabemos que la mala alimentación puede afectar seriamente nuestra salud. Pero, ¿Qué hay de los alimentos ultra-procesados? Según un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, este tipo de alimentos podría estar relacionado con el envejecimiento prematuro. Te contamos más sobre ello a continuación.
¿Qué son los alimentos ultra procesados?
Este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de aditivos para su preservación, para darle color e incluso sabor. Entre estos se encuentran aromatizantes, emulsionantes, colorantes, y conservantes. Hay alimentos que incluso tienen esteroides.
Se considera un alimento ultra-procesado cuando contiene 5 o más de este tipo de ingredientes. Entre este tipo de alimentos se encuentran las bebidas carbonatadas, la repostería industrial, las carnes procesadas, como las salchichas y las carnes para hamburguesas, pizzas de fabricación industrial y una gran variedad de cereales azucarados.
Cómo afecta el proceso de envejecimiento
De acuerdo con un artículo publicado en La Vanguardia, un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, España, han hallado que el consumo constante de alimentos ultra procesados, de 3 o más raciones al día, puede acelerar el envejecimiento de las células.
De acuerdo a esta investigación, este tipo de alimentos acortan los telómeros, que son los fragmentos finales de los cromosomas, y además funcionan como los marcadores de edad celular que influyen y reflejan el envejecimiento.
Este estudio se realizó con una muestra de participantes que son mayores de 55 años y ha determinado que, quienes han ingerido una mayor cantidad de este tipo de alimentos va deteriorando los telómeros, provocando así su acortamiento.
El resultado es el mencionado. Además, no es el único estudio que se ha llevado a cabo sobre este tema, pues otros estudios realizados en Francia también arrojan conclusiones parecidas a los realizados por la universidad española, según un artículo de la BBC.
Cuidemos la salud
En vez de comer este tipo de alimentos que, además de provocar el envejecimiento prematuro también es culpable de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, lo recomendable es comer alimentos saludables y poco procesados.
Una dieta saludable es esencial para proteger nuestro organismo, retrasar el envejecimiento y evitar enfermedades mortales, como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. También te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias del uso de esteroides?