Impulsan el voto de los latinos para mejorar la situación de la comunidad
Organizaciones llaman a los angelinos a participar en la Semana de Educación Electoral que inicia e lunes 5 de octubre.
Organizaciones de base instaron a los electores angelinos a sumarse a una cruzada por justicia electoral, principalmente a los jóvenes milenials y de la Generación Z, con una campaña que entre otros objetivos enfatiza que mediante el voto se puede cambiar las circunstancias por las que la comunidad latina sufre desproporcionadamente la pandemia.
Al iniciar hoy lunes la Semana Nacional de Educación Electoral, diversas organizaciones informaron sobre sus respectivas estrategias para impulsar el voto de los latinos y otras comunidades de color en la piel.
Se espera que más de 14 millones de latinos participen en la elección, y las organizaciones quieren asegurarse de que entre quienes efectivamente ejerzan el voto se encuentren los jóvenes y quienes desean un cambio a las condiciones socioeconómicas por las que los latinos enfrentan más la contingencia sanitaria.
“Los electores de la GenZ y los milenials constituyen el 40 por ciento del electorado de votantes y tienen el poder para hacer cambios”, declaró Leslie Estrada Flynn de la organización Rock the Vote.
Dijo que muchos jóvenes angelinos votarán por primera vez y “si votan, ayudarán a orientar la dirección de sus respectivas comunidades en el futuro”, porque por su número son una fuerza electoral en sí.
Su organización se ha acercado a los jóvenes electores mediante redes sociales y aplicaciones, con lo que hasta ahora, en asociación con otros grupos, ha conseguido registrar para votar a un millón y medio de jóvenes nuevos electores en el país.
Ahora Rock the Vote pasa a una siguiente fase; el objetivo es apoyarse en los jóvenes para llegar a otros grupos electorales.
Estrada Flynn explicó que “la aplicación Empower App es una herramienta de organización relacional, que puede utilizar desde cualquier lugar con el objetivo de triplicar nuestro alcance”.
La aplicación básicamente conecta a los jóvenes electores para hablar con sus amigos y familiares, preguntarles si están registrados para votar y si tienen un plan de votación.
“Cuando un elector se entera que un amigo o familiar se interesa en que participe electoralmente, que le tiene en mente con sus mejores intereses, es más probable que vote”, dijo Leslie Estrada Flynn.
Ely Flores, un representante de vinculación cívica, informó que la Asociación Nacional de Funcionarios Electos (NALEO) estima que en la elección del 3 de noviembre participarán 14.6 millones de electores latinos.
NALEO trata de incrementar esa participación, y para esto ha identificado los obstáculos que enfrentan los potenciales electores latinos, desde la pandemia hasta la desinformación electoral.
Este año “el COVID-19 es una enorme barrera” para los electores latinos, porque ha afectado a la comunidad latina en una proporción más alta que otros grupos, explicó Flores.
Estos son otros desafíos, de acuerdo con Flores y NALEO: el registro de votantes sigue siendo un desafío, el entusiasmo de los votantes, la desinformación y la confiabilidad del sistema de votación, así como una limitada comprensión de las opciones de votación.
Sin embargo, NALEO considera que puede aumentar la participación si se enfocan en unos pasos, que son registrarse electoralmente, votar, y hacerlo lo más pronto posible.
Este año las boletas electorales llegarán a todos los electores a sus domicilios y toma unos minutos responder en la boleta y enviarla por correo.
Sin embargo, Flores dijo que habrá electores latinos que quieran acudir personalmente a las urnas, y a ellos les pidió también hacerlo lo más temprano posible.
“En la elección del 2016, a las 9:30 de la noche había todavía personas formadas para votar”, recordó.
Agregó que si los votantes tienen problemas en el lugar de votación o sienten que sus derechos fueron violados, pueden llamar a la línea directa de NALEO y responderán de inmediato, 1-888-839-8682 (1-888-VE-Y-VOTA). Líneas directas de protección electoral en otros idiomas: 888-API-VOTE & 844-YALLA-US.
Por su parte Eduardo Cisneros, de los Servicios de Salud AltaMed, dijo que ante la pandemia en este proceso electoral, “queremos asegurarnos de que vayamos a votar y comprendamos lo que está en juego, pero también de estar seguros”.
Lo que está en juego, explicó, es, entre otras cosas, el voto para cambiar las circunstancias por las que los latinos se han contagiado y muerto desproporcionadamente ante la pandemia.
Dijo que “nuestra campaña, ‘Mi Voto, Mi Salud’ lleva a cabo una campaña de nueve semanas de puerta en puerta en vecindarios, para informar a nuestra comunidad sobre los cambios en sus opciones de voto en esta elección”.
Como proveedores de salud de la comunidad, el principal consejo es que “la forma más fácil y segura de votar es votar por correo”.
“Nosotros, como mensajeros de confianza, haremos correr la voz a todos los que entren por nuestra puerta, y continuaremos llamando a la puerta e informando a la comunidad que las boletas llegaron la semana pasada”, además de convertir a las 35 clínicas del sistema, en Los Ángeles y el condado de Orange en centros de información electoral.
Cisneros comentó que “AltaMed es un socio orgulloso del Registro del Condado de Los Ángeles y nuestro objetivo es asegurar que nuestra comunidad participa, queremos que sea más fácil votar”.
Tim Cornegay de la organización LAVoice, explicó que, por experiencia, su agrupación se enfoca en llevar mensajes breves y sencillos para tener un mejor impacto.
LAVoice puede orientar a todas las personas en libertad condicional acerca de sus opciones electorales.
Mónica Flores, del Registro Electoral del Condado de Los Ángeles, explicó que desde hoy, lunes, los votantes comenzarán a recibir sus boletas por correo, y podrán devolverlas inmediatamente al depositarlas en buzones.
Informó que una vez que se abren los centros de votación, pueden dejar también sus votos allí. “Tenemos más de 100 sitios que se abrirán el 24 de octubre y el resto de los sitios estarán abiertos el 30 de octubre”.
Flores invitó a visitar en internet “nuestro sitio web, que se puso en marcha con la lista de centros de votación y buzones que ahora está disponible en LAVote.Net”.