Alcalde de Nueva York pide a ICE que sus agentes no se hagan pasar por policías de la ciudad
Bill de Blasio apuntó que "este tipo de tácticas engañosas ponen en peligro la seguridad pública"
El alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, pidió por carta al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que sus agentes dejen de hacerse pasar por autoridades locales.
“Basándome en los informes que me han llegado, he pedido a ICE que ordene a sus agentes que no digan ni insinúen que representan a la policía de Nueva York. Este tipo de tácticas engañosas ponen en peligro la seguridad pública de todos los neoyorquinos”, tuiteó el alcalde.
Based on concerning reports brought to my attention, I’ve called on ICE to order its agents to not state, or imply, that they represent the NYPD. These kinds of deceptive tactics endanger the public safety of ALL New Yorkers. https://t.co/9DvkRb26Ox
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) October 10, 2020
En una misiva dirigida al director interino de ICE, Tony Pham, y al director de operaciones de la agencia en Nueva York, Thomas Decker; el alcalde asegura que su oficina ha recibido numerosos informes que sugieren que esta práctica es un patrón que siguen los agentes en las redadas y que les permite acceder a las casas o realizar un arresto.
“Los informes recibidos especifican que durante estas representaciones, los agentes del ICE a menudo se identifican como ‘policía’ o ‘detectives’ y declaran que están llevando a cabo una investigación”, añade De Blasio en la carta.
El demócrata argumenta que “este tipo de actividades pone en peligro la voluntad y la comunidad de inmigrantes neoyorquinos al interactuar con la policía de Nueva York en asuntos cruciales relacionados con la seguridad pública y la ley local”.
“Una guía para sus agentes que le prohíba declarar o insinuar que representan a la policía de Nueva York” es la propuesta que lanza el alcalde para acabar con el problema que expone para que sus ciudadanos no sigan perdiendo la confianza en las autoridades locales.