Capturan en México a sucesor del Marro, uno de los capos más peligrosos del narcotráfico
El jefe anterior del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fue arrestado el pasado mes de agosto
El líder del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), Adán Ochoa, sucesor del capo José Antonio Yépez, el Marro, fue detenido este miércoles en la ciudad de Celaya, dijo el gobernador del central estado mexicano de Guanajuato.
Ochoa, apodado el Azul, tomó el control del CSRL a la captura en agosto pasado del Marro, uno de los capos más peligrosos y que está recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, por delincuencia organizada y robo de combustible.
En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la capturado de Ochoa, presunto líder del grupo criminal que opera en la región Laja-Bajío.
El Azul fue detenido en Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán, cuna del Cártel Santa Rosa de Lima.
En el operativo para su captura intervinieron fuerzas estatales y federales, según detalló la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.
📽️🚨 #InformaciónRelevante pic.twitter.com/RqkRvKO8FI
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) October 15, 2020
Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, es desde 2018 la región más violenta del país, por la guerra entre grupos criminales por el control de las rutas de robo de combustible y de drogas.
Las disputas se dan entre el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el CSRL, que hasta hoy tenía como cabeza a Ochoa, a quien apodan el Azul por el color del principal producto que comercializa ese cártel: el cristal azul, una metanfetamina barata y muy adictiva.
Ahora, con la captura del sucesor del Marro es incierto cómo se reconfigurará la organización criminal y el mapa de la violencia en el estado.
Desde 2018 hasta agosto de este año las autoridades han detenido a 970 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, por 833 del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, en ese mismo periodo también han sido asesinadas 9,862 personas, y las autoridades locales estiman que el 90 por ciento de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado.