La tormenta tropical Iota es casi un huracán ya en ruta hacia Honduras y Nicaragua
Se pronostica que la tormenta 30 de la actual temporada de huracanes traerá inundaciones catastróficas a Centroamérica
La tormenta tropical Iota se sigue fortaleciendo y es ya casi huracán, según el parte de las 10 pm EST del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y representa otra seria amenaza de inundaciones en Centroamérica, aún antes de tocar tierra.
Se espera que Iota se intensifique y sea un gran huracán cuando se acerque a las costas de Centroamérica.
El centro de la tormenta Ttopical Iota estaba localizado cerca de la latitud 12.7 Norte, longitud 77.0 Oeste., a cerca de 365 millas (590 km) al sur de Kingston, Jamaica y a 445 millas (715 km) ESE de Cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.
Iota se esta moviendo hacia el oeste suroeste a cerca de 5 mph (7 km/h).
Se espera un movimiento de traslación en general hacia el oeste durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe esta noche y el domingo, pasando cerca o sobre Isla de Providencia el lunes y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la tarde o temprano en la noche.
Tropical Storm #Iota is almost a hurricane. Here are the Key Messages from the 10 pm EST advisory. For more information, visit https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/7Qlt7VlGtj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
Iota es la trigésima primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que suma más tormentas que el récord anterior para una temporada, establecido en 2005.
Se han emitido avisos de huracán para partes de Nicaragua y Honduras, donde se esperan condiciones de huracán el lunes.
También se han emitido alertas de huracán para las islas colombianas de Providencia y San Andrés, que experimentarán condiciones de huracán primero, el domingo por la noche.
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para partes del norte de Honduras, donde es probable que las condiciones de tormenta tropical sean desde el lunes hasta el martes.
La tormenta podría convertirse en un huracán poderoso cuando se aproxime a Centroamérica, que empezará a sentir los efectos de fuertes vientos y lluvias, además de marejada ciclónica, a partir del lunes.
Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica.
En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y de Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
Se espera que las lluvias torrenciales sean el mayor problema para Centroamérica, incluso en áreas que fueron devastadas por las fuertes lluvias de Eta a principios de este mes.
Las inundaciones de Eta mataron al menos a 120 personas en Centroamérica y el sur de México, según el último informe de The Associated Press. Decenas de personas siguen desaparecidas, dijo AP. Honduras fue una de las áreas más afectadas por las inundaciones de Eta y cualquier lluvia adicional podría empeorar las condiciones.
Con información de NHC, EFE y weather.com