Las masacres motivadas por el odio alcanzaron en 2019 el mayor número registrado en EE.UU.

El número de crímenes de odio contra hispanos creció en 2019 por cuarto año consecutivo

Niño de dos años dispara y lesiona a su hermano de 1 año y a su madre con la pistola que encontró en el auto familiar

Niño de dos años dispara y lesiona a su hermano de 1 año y a su madre con la pistola que encontró en el auto familiar. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Los crímenes de odio en Estados Unidos aumentaron en 2019 a su mayor nivel en más de una década y las matanzas motivadas por el odio alcanzó su cifra má altas desde que el FBI comenzó a registrarlas a principios de la década de 1990. En 2019, hubo 51 victimas mortales de delitos de odio, según un informe que la agencia federal publicó este lunes.

22 de ellas fueron asesinadas en agosto de 2019 en un Walmart de la ciudad texana de El Paso. El autor del tiroteo, que dejó a otras dos docenas de personas heridas,  había escrito en un foro que su objetivo era “matar mexicanos” y fue acusado de delitos estatales y federales. Las autoridades dijeron que se trató de un intento de amedrentar a los hispanos para que abandonaran Estados Unidos.

El FBI apunta que los crímenes de odio contra hispanos aumentaron de 485 en 2018 a 527 en 2019. La cifra creció por cuarto año consecutivo, un aumento que coincide con la escalada y normalización del discurso contra los inmigrantes.

Parte del incremento global de las cifras puede deberse a un mejor registro de los casos, pero las autoridades policiales y las organizaciones civiles no dudan que los delitos de odio están al alza, tal y como apunta Associated Press. El Departamento de Justicia lleva años priorizando la persecución de este tipo de crímenes.

El informe también muestra un aumento del 7% en delitos de odio por motivos religiosos. Hubo 953 casos contra judíos o instituciones judías en 2019 en comparación con los 835 del año anterior. Respecto a los casos contra la comunidad LGTBI, la cifra se mantuvo relativamente igual. Por su parte, los ataques de este tipo contra afroestadounidenses bajó levemente de 1,943 a 1,930.

El mismo día que se publicaron estos datos, organizaciones como la Liga contra la Difamación (ADL) pidieron al Congreso y a autoridades policiales de todo el país mejorar el registro de crímenes de odio y su publicación. Critican que la información puede estar incompleta, en parte porque se basan en informes voluntarios de las agencias competentes.

El año pasado, solo 2,172 de 15,000 instituciones policiales de todo el país reportaron datos sobre delitos de odio al FBI. Más agencias facilitaron su información sobre los delitos de odio registrados, pero un menor número participó en el programa respecto a 2018.

La gravedad total del impacto y el daño que causan los crímenes de odio no se pueden medir por completo sin una participación íntegra en el proceso de recopilación de datos del FBI”, dijo el presidente de ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

En esta nota

FBI Masacre en El Paso odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain