USCIS negaría permiso de trabajo a inmigrantes con órdenes finales de deportación
Administración Trump impulsa otro cambio para obligar a indocumentados a "salir del país"
Una nueva regla impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que el 19 de noviembre será publicada en el Registro Federal, prohibirá la Autorización de Empleo a inmigrantes con órdenes finales de deportación.
Con ello se busca presionar a estos extranjeros a que abandonen los Estados Unidos, informó esa dependencia en un comunicado, donde agrega que busca “proteger” el trabajo de los estadounidenses.
La medida sería implementada por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a inmigrantes liberados de custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo una Orden de Supervisión (OSUP).
Esa disposición permite a supervisores “imponer condiciones” de estancia y “monitorear” a los extranjeros.
“La OSUP contiene varias condiciones para la liberación, incluido el requisito de que los extranjeros cooperen con los esfuerzos para obtener los documentos de viaje para su remoción”, indica la agencia.
El subdirector de Políticas de USCIS, Joseph Edlow, defendió la medida.
“Este esfuerzo también eliminaría el incentivo económico para que estos extranjeros no cooperen en el esfuerzo por obtener documentos de viaje para regresar a sus países de origen”, dijo Edlow.
Actualmente un extranjero con una orden final de deportación liberado temporalmente de la custodia de ICE es elegible para un permiso laboral.
“Esto crea un desincentivo para que el extranjero salga o coopere con su país de origen para obtener documentos de viaje para salir de los Estados Unidos”, agrega el DHS.
Los inmigrantes que demuestren que su orden de deportación es inviable serán excluidos de la nueva medida, la cual recibirá comentarios durante 30 días.
“El DHS requerirá que dichos extranjeros establezcan la necesidad económica de trabajar, de acuerdo con otras categorías discrecionales de EAD”, especificó el DHS.