Exagente mató a un hombre en su cuarto día como policía. Ahora está acusado de homicidio involuntario
Chris Samayoa se enfrenta a cargos por disparar negligentemente un arma de fuego
Un exagente de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que perseguía, fue acusado de homicidio involuntario y de disparar una arma de forma negligente, entre otros cargos, informó este lunes el fiscal de la ciudad.
Chris Samayoa fue acusado de homicidio involuntario, agresión por parte de un oficial de la ley, agresión con una arma de fuego semiautomática y disparar de forma negligente una arma de fuego, en el incidente ocurrido el 1 de diciembre de 2017.
De acuerdo con el reporte de la policía, las autoridades estaban persiguiendo a Keita O’Neil, de 42 años, quien había robado una camioneta de la Lotería del Estado de California tras asaltar al conductor.
Los oficiales iniciaron una persecución hasta un sector de bajos recursos de San Francisco, donde O’Neil disminuyó la velocidad, saltó del vehículo y salió corriendo.
“Cuando otras patrullas se acercaron a él y le bloquearon el camino, O’Neil pasó corriendo junto al coche de la policía donde el oficial Samayoa estaba sentado en el asiento del pasajero. El oficial Samayoa apuntó su arma y disparó contra O’Neil a través de la ventana de la patrulla, matando al O’Neil “, explicó en un comunicado Chesa Boudin, fiscal de distrito de San Francisco.
O’Neil fue llevado al hospital pero falleció. La policía determinó que el afroamericano estaba desarmado.
Samayoa se había graduado de la academia de policía solo tres días antes de que ocurriera el tiroteo mortal. El oficial fue despedido tres meses después de lo ocurrido, ocasionando críticas del Sindicato de Policía de San Francisco.
Boudin recalcó en el comunicado de este lunes que los agentes de policía no están por encima de la ley.
“Durante demasiado tiempo hemos visto las fallas de nuestro sistema legal para responsabilizar a la policía por la violencia cometida contra los miembros del público a quienes se les confía mantener a salvo”, advirtió.
El fiscal calificó la decisión de presentar cargos contra Samayoa como “histórica”.
Se emitió una orden de arresto contra el exoficial de policía. No obstante, no se informó si Samayoa ya había sido detenido.