Dos intentos de suicidio y una carrera llena de polémica: Sebastian Coltescu, el árbitro racista que desató la furia mundial
El silbante rumano que insultó a Achille Pierre Webo está en el ojo del huracán
Una de las mágicas noches de Champions League acabó convirtiéndose en un auténtico ridículo para la UEFA que vivió uno de sus momentos más bochornosos gracias a Sebastian Coltescu.
El árbitro rumano fue protagonista de un episodio de racismo que obligó a detener el partido entre el París Saint-Germain y el Basaksehir, y marcó una noche histórica, sin precedente.
Los jugadores de ambos equipos se retiraron después de que Coltescu presuntamente llamara “negro” al exinternacional camerunés Achille Pierre Webo, de quien señaló por el color de su piel para el colegiado principal. Webo se quejó notablemente del uso de la palabra, pero el colegiado no le hizo caso y de hecho, le mostró la tarjeta roja.
Pero, ¿quién es Sebastián Coltescu? ¿Cuál es su historia? ¿Tiene antecedentes?
Va hilo de Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro involucrado en el escándalo racista entre el PSG y el Istanbul 👇🏻 pic.twitter.com/VUb7WP4GFs
— Jaime Sandoval (@JimmySandovaal) December 8, 2020
El árbitro rumano de 43 años de edad logró estar en la categoría 4 estrellas en 2006, pero en 2007 se le degradó a la Segunda División rumana tras actuaciones polémicas. Hasta 2008 no regresó a la élite, que es dónde se encuentra actualmente en su país.
Se dice que, desde aquel episodio en 2007, Coltescu ha pasado por momentos delicados.
Jaime Sandoval, colaborador de La Octava Sports aseguró que Coltescu ha tenido pasajes muy oscuros no solo en su carrera, sino en su vida personal: “Hubo dos intentos de suicidio por parte de Coltescu por lo ocurrido anteriormente y por problemas de pareja” declaró el periodista.
Also, before anything, please consider the fact that Coltescu, the 4th ref, is an emotionally fragile person, having tried to take his own life 12 years ago. The case was big in Romania back then. https://t.co/82ZI9vggIi
— Emanuel Roşu (@Emishor) December 8, 2020
“Toda la carrera de Coltescu está llena de momentos oscuros. Puede que tenga talento, pero puede dedicarse a otra cosa, a la música o al baile. En el arbitraje debe ser imparcial”, palabras que Adrian Porumboiu, exárbitro y compatriota suyo.
“A un árbitro se le permiten errores humanos, pero hace años que no lo son. No hay partido en el que no interviene directamente en el resultado final”, sentenció.
Ha sido protagonista de varios partidos escandalosos en su país, como aquel ente el Petrolul y el Gaz Metan que acabó con siete expulsiones y 13 amarillas. Coltescu tuvo que agarrar a un jugador del cuello para defenderse pues este lo encaró de forma muy agresiva.
Una más…
— Jaime Sandoval (@JimmySandovaal) December 9, 2020
En 2013, Coltescu pitó el partido entre Petrolul y Gaz Metan.
El encuentro se le salió de las manos con 7 rojas y 13 amarillas.
Sergiu Muth, uno de los expulsados, fue agarrado del cuello por Coltescu tras los reclamos. pic.twitter.com/DAGhfmquAP