Senado mexicano aprueba regular presencia de agentes extranjeros en México

El Senador mexicano del partido Morena, Ricardo Monreal, aseguró que esta iniciativa no tiene "dedicatoria especial para un país o una agencia"

Senado mexicano aprueba regular presencia de agentes extranjeros en México.

Senado mexicano aprueba regular presencia de agentes extranjeros en México. Crédito: Agencia Reforma

El pleno del Senado mexicano aprobó anoche, con 71 votos en favor, 21 en contra y dos abstenciones, la iniciativa que el lunes 7 de diciembre turnó al Congreso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regular la presencia de agentes extranjeros en territorio de México.

La modificación constriñe la intervención de los agentes extranjeros, acota su inmunidad en caso de incurrir en delitos y establece la obligación de poner al tanto a las autoridades mexicanas de la información que recojan.

El coordinador del partido Morena, Ricardo Monreal, celebró la aprobación y resaltó el hecho de que se pondrá fin “a cien años de violación a nuestra soberanía”.

Los agentes extranjeros, prometió el zacatecano, “tendrán que someterse a las leyes mexicanas”. A su juicio, la reforma “representa un parteaguas: una posición digna de un País que no tiene precedente”.

Monreal aseguró que la iniciativa no tenía “dedicatoria especial para un país o una agencia”, puesto que busca cubrir todas las representaciones que se encuentran en México”.

El panista Damián Zepeda se inconformó con la premura con que Morena pretendía apurar la aprobación y aseguró que la medida obedecía a un “berrinche” derivado de la captura en Estados Unidos del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Está mal que el tema no se aborde con la profundidad con que se merece. ¿Ya se escuchó a quienes se impacta? ¿Qué opina la Fiscalía General? ¿Qué opinan las Fuerzas Armadas? Es un alto impacto para el País?”, señaló.

“Es un berrinche, un enojo de que hayan detenido al anterior General Secretario de la Defensa en Estados Unidos”.

Zepeda aseguró que el cambio supone la invasión de esferas de competencia, pues “el Gobierno federal no es jefe de los estados y los municipios, no son subordinados los gobiernos estatales y municipales”.

Dado que la Cancillería concentrará el aspecto operativo del cambio, el panista advirtió que se estaba “creando una supersecretaría de Relaciones Exteriores que ahora se va a encargar de la seguridad nacional”.

Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Seguir Leyendo: Departamento de Justicia de Estados Unidos exhibe sobornos a funcionarios de PEMEX

En esta nota

agentes de la DEA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain