Buscabulla quiere inspirar con ‘Regresa’
El nuevo disco del dúo puertorriqueño invita a unir fuerzas y crear movimientos
Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle, de Buscabulla, sabían que regresar a Puerto Rico luego de una ausencia de diez años no sería fácil. Y también sabían que las emociones a flor de piel terminan por inspirar las mejores canciones.
Eso fue exactamente lo que pasó con “Regresa”, el disco más nuevo de esta pareja de esposos que desde 2017 se estableció en Aguadilla, una localidad a un par de horas de la capital, San Juan.
“Vivimos diez años en Nueva York y estamos bien contentos de que nos tocó vivir este momento histórico aquí y no allá”, dijo Del Valle en relación con la deposición del exgobernador de la isla, Ricardo Roselló, quien debido al escándalo conocido como Telegramgate renunció a su cargo en 2019.
Berríos y Del Valle manejaron en dos ocasiones hasta San Juan para participar en las protestas masivas que terminaron forzando al mandatario a dejar su cargo.
Estos acontecimientos, así como la devastación que causó el huracán María en 2017, sacudieron las fibras de Buscabulla, y esas emociones están plasmadas en las canciones de “Regresa”.
“Nosotros ya un poco sabíamos que iba a ser un cambio de vida muy grande”, dijo Berríos. “Yo un poco vislumbraba que iba a pasar por algo emocional, y dije ‘pues es el momento para sacar material para escribir porque el mejor material que uno tiene cuando uno pasa por unos cambios'”.
Si bien la pareja tenía claro que quería volver a su querida isla, nunca se imaginó que, de un día para otro, todos sus planes para girar, para hacer colaboraciones y para cumplir con compromisos de trabajo quedarían congelados debido a la pandemia. Y sucedió justo cuando el país pasa por una difícil situación económica y social.
“Todo esto sirvió para plasmarlo en el álbum”, dijo Berríos. “Por eso se llama así, porque quisimos plasmar esa historia en el disco”.
Pero eso no quiere decir que se trata de un disco pesimista o triste. Todo lo contrario. La música de Buscabulla es una fusión de géneros en los que se integra el dance, el pop, el indie y la música electrónica con sonidos de bachata, reguetón, salsa, plena y bomba.
“El disco llama a las personas a regresar para unir fuerzas y empezar movimientos nuevos”, explicó Berríos. “Que las personas no le pierdan la esperanza a la isla […] Nosotros queremos ser parte de ese cambio, darle buenos ejemplos a la juventud e inspirar a las personas a que sean partícipes”.
Berríos y Del Valle se conocieron en Nueva York y la música fue la responsable. Él se mudó para allá con la intención de ampliar sus conocimientos musicales y poder vivir de eso, y ella para trabajar en lo que había estudiado, arquitectura y una maestría en diseño de textiles; sabía que esa ciudad era el lugar ideal para su creatividad.
“Pero nunca pensé que iba a terminar en una banda de música”, dijo ella. “Quería ser artista en diseño o arte pero nunca planee estar en un proyecto musical”.
Todo comenzó cuando empezó a trabajar en tiendas de discos, y luego se convirtió en DJ. Tenía conocimientos básicos de guitarra y un amplio conocimiento de la música latina y anglo. Luego de conocer a Del Valle le mostró varias de las maquetas que había grabado, y así, sin pensarlo y luego de ser amigos, se enamoraron hasta que se convirtieron en pareja.
“Todo fue muy casual; empezamos a trabajar y colaborar pero bien naturalmente”, dijo Berríos. “Es bastante surreal el momento donde estamos ahora”.