Hay 450 detenidos en California en una operación contra el tráfico humano

Cerca de 40 mujeres y adolescentes fueron rescatados durante la redada contra traficantes de personas realizada por varias agencia del orden

Foto de archivo de la prostitución en LA.

Foto de archivo de la prostitución en LA. Crédito: (Photo by David McNew/Getty Images) | Getty Images

Una operación de alcance estatal logró 450 arrestos de implicados en la trata de personas y su uso en prostitución, así como el rescate de más de tres docenas de mujeres y adolescentes víctimas de ese delito, anunciaron este jueves las autoridades.

La Operación Recuperar y Reconstruir se realizó durante siete días a finales de enero y fue ejecutada conjuntamente por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles (LASD), la Fiscalía angelina y otros integrantes de la Fuerza Especializada Contra la Trata de Personas.

El trabajo conjunto de las autoridades contó con la participación de más de 100 agencias federales, locales y estatales y otras fuerzas especializadas de California, destacó en conferencia de prensa virtual el oficial Kris Pitcher, jefe adjunto del LAPD.

Pitcher destacó que las pandillas “se están involucrando cada vez más en la trata de personas” debido a que les produce más ganancias que otras actividades delictivas.

>>El Sheriff de Riverside arrestó a 64 personas por delitos sexuales y rescató a dos mujeres que eran forzadas a prostituirse

Durante los siete días de la operación fueron rescatadas 39 personas -26 adultas y 13 jóvenes- que estaban siendo obligadas a trabajar en la prostitución por los traficantes.

“La realidad brutal es que el sexo comercial ha continuado y no ha disminuido a pesar de la pandemia del coronavirus”, anotó Guillermo Santiso, abogado de la Fiscalía de Los Ángeles.

El funcionario destacó la importancia no solo de rescatar a las víctimas sino de darles el apoyo necesario -médico y emocional– para que puedan testificar en los juicios contra sus captores.

Las personas rescatadas son consideradas víctimas y no delincuentes, y a través del Protocolo para Primera Respuesta, “reciben ayuda inmediata durante las 72 horas siguientes a su rescate”, detalló Xiomara Flores Holguín, administradora del Departamento de Niños y Servicios de Familia del Condado de Los Ángeles.

En 2020, la Fiscalía de Los Ángeles presentó 158 casos por violaciones relacionadas con trata de personas, 10 casos más que en 2019 y 61 más que en 2018, según los datos presentados por Santiso.

En esta nota

Abuso Sexual Prostitución Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain