Mayoría de votantes de California se oponen a revocación de Gavin Newsom, según encuesta

Un 40% de los electores apuestan por echar al gobernador californiano, el mismo porcentaje de apoyo que recibió su adversario republicano en las elecciones de 2018

Gobernador de California, Gavin Newsom

Newsom cuenta con el apoyo de buena parte de sus compañeros demócratas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una mayoría de posibles votantes en California optarían por dejar al gobernador Gavin Newsom en el cargo si las elecciones de revocación se mandato se celebraran hoy, según una nueva encuesta que se conoce cuando el estado está acelerando el ritmo de vacunación y el gobernador demócrata ya ha puesto en marcha su campaña para conservar su puesto de trabajo.

El 56% de los 1,174 posibles votantes que participaron en una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California dijo que se oponía a la revocación, un 40% lo apoya, y el resto está indeciso. Más de tres cuartos de los posibles votantes dijeron en la misma encuesta que lo peor de la pandemia ya ha pasado.

Los resultados de la encuesta, que se realizó entre el 14 y el 23 de marzo, son un reflejo de que “más californianos están empezando a ver la luz al final del túnel”, dijo Mark Baldassare, presidente del instituto.

Baldassare considera que el apoyo para mantener a Newsom en el cargo está relacionado con el optimismo sobre el futuro de la pandemia, algo que ha mejorado desde enero. “Todas estas cosas funcionan en beneficio de mantener el status quo”.

Hay una clara diferencia entre los votantes de ambos partidos. El 79% de los republicanos apoya la revocación y el mismo porcentaje de demócratas se muestra contrario a ella. El porcentaje total de posibles votantes que apuestan por echar a Newsom –un 40%- es aproximadamente el mismo que votó por el republicano John Cox en las elecciones a gobernador de 2018.

Dan Newman, un portavoz político de Newsom, dijo que los resultados de la encuesta confirman que la revocación “es un esquema puramente partidista preparado porque los republicanos no pueden ganar las elecciones en California”.

“Demuestra una vez más que el retiro es apoyado por los mismos fanáticos incondicionales y extremos que siempre votarán por un republicano de Trump contra un demócrata”, añadió Newman.

El gobernador Newsom ha recibido apoyo de demócratas progresistas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Todos ellos han pedido a los demócratas californianos que, si la revocación sale adelante, no se presenten para competir contra el actual gobernador.

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain