California pausa uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 informes de coágulos de sangre en EE.UU.
La detención temporal ralentizará la campaña californiana de inoculación, pero Newsom prevé que no afectará a los planes de reapertura del estado
El estado de California anunció este martes que dejará temporalmente de administrar la vacuna Johnson and Johnson, después de que las autoridades sanitarias federales lo recomendaran en la mañana del martes.
Seis informes de casos serios de coágulos de sangre en todo Estados Unidos ha llevado al Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a lanzar la recomendación, que la ciudad de Los Ángeles adoptó poco después.
El gobernador Gavin Newsom aclaró que esta pausa se hace “por precaución” y señaló que Johnson & Johnson representa solo alrededor del 4% del suministro total que el estado ha recibido recientemente del Gobierno federal. “Las vacunas siguen siendo abrumadoramente seguras“, recordó el demócrata.
Out of an abundance of caution CA will follow the CDC & FDA & temporarily pause use of J&J.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 13, 2021
J&J is just 4% of CA’s supply from the feds right now.
Vaccines are still overwhelmingly safe.
We’re vaccinating 3+ million people a week and are still on track to fully reopen 6/15.
Newsom quiso disipar dudas en el mismo tuit sobre la reapertura del estado -prevista para el próximo 15 de junio– asegurando que se continúa avanzando en esa dirección. Los planes reanudación al completo de la actividad económica están condicionados en buena medida al avance de la campaña de vacunación, según dijeron las propias autoridades californianas al hacerlos públicos.
La doctora Erica Pan, del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) insistió en un comunicado en que la medida de suspender temporalmente la administración de la vacuna Johnson & Johnson se ha tomado como “precaución extra” y recordó que “entre más de 6.8 millones de dosis administradas a nivel nacional, se han reportado seis casos de un raro y severo tipo de coágulos de sangre”. Estos síntomas han aparecido entre 6 y 13 días después de haber recibido la dosis única de esta vacuna.
El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados Occidentales evaluará también la información del Gobierno federal, según informó la doctora. Pan coincide con las organizaciones federales en que la suspensión temporal de la vacuna Johnson & Johnson no supondrá un cambio significativo de las asignaciones de dosis.
Hasta ahora se han administrado en California 23 millones de dosis de las tres vacunas contra COVID-19 aprobadas en Estados Unidos. Un 38.8% de los residentes del estado dorado han recibido al menos una dosis, de acuerdo a los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Respecto a las dosis de Johnson & Johnson, se han inyectado casi 850,000, tal y como muestran las mismas fuentes federales. Las vacunas de esta compañía en California representan menos del 4% de la asignación semanal de dosis, según Pan y el gobernador Newsom.