La Cámara aprueba proyecto de ley que admitiría a Washington, D.C., como el estado 51

El proyecto de ley para que Washington D.C. sea un estado de la Unión aún tiene por delante una batalla difícil de ganar en el Senado

Los demócratas votaron sí para que Washington D.C. sea un estado.

Los demócratas votaron sí para que Washington D.C. sea un estado. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La Cámara Baja aprobó el jueves un proyecto de ley que admitiría a Washington, D.C., como el estado número 51, aunque es probable que la medida fracase en el Senado, dividido en partes iguales entre republicanos y demócratas.

La legislación se aprobó con una votación de 216 a 208, sin que ningún republicano votara a favor.

Para los defensores del proyecto de ley, la estadidad de D.C. es una cuestión de derechos civiles.

El Congreso debería “proporcionar una transición rápida y ordenada a la estadidad” para los más de 700,000 residentes de Washington que no tienen representación de voto total en la Cámara y el Senado, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto en una declaración de política administrativa.

El distrito tiene una población de más de 700,000 personas, mayor que la población de Wyoming o Vermont.

Pero si bien esos dos estados tienen cada uno dos senadores y un representante en la Cámara, Washington D.C. no tiene representación con derecho a voto en el Congreso. Eleanor Holmes Norton representa a D.C. en el Congreso como delegada sin derecho a voto.

Los defensores de la estadidad también señalan que D.C. paga más impuestos federales que 21 estados y más per cápita que cualquier estado, según datos del IRS de 2019.

El distrito donde está la sede del gobierno federal también es diverso, con una población que es 46% afroamericana y es mayoritariamente no blanca. De ser admitido, sería el primer estado con una pluralidad de población afroamericana, reportó CBS News.

El proyecto de ley HR 51 aprobado el jueves en la Cámara, crearía el estado de Washington, Douglass Commonwealth, que lleva el nombre de Frederick Douglass. Le daría a D.C. dos senadores y un representante con derecho a voto en la Cámara, como cualquier otro estado.

El proyecto de ley también acordonaría la Casa Blanca, el Capitolio de EE.UU. y el National Mall para que permanezcan bajo control federal como sede del gobierno del país.

Muchos partidarios de la estadidad de DC están presionando al Senado para que elimine el obstruccionismo, lo que permitiría que las medidas avancen con una mayoría simple.

Pero esto requeriría el apoyo de los 50 demócratas en el Senado, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate. Dos demócratas dicen que no lo apoyarán, todo menos condenando las perspectivas de H.R.51.

El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, prometió llevar la medida al pleno del Senado para su votación. Pero se necesitan 60 votos para superar el obstruccionismo legislativo, y los republicanos se oponen universalmente al esfuerzo de la estadidad.

Incluso si el obstruccionismo no estuviera en juego, no está claro si todos los demócratas del Senado están de acuerdo con la legislación.

Los senadores Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, quienes han dicho que no apoyan la eliminación del obstruccionismo, no son actualmente copatrocinadores del proyecto de ley de estadidad del Senado.

En esta nota

estadidad Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain