Gobernador Newsom anuncia alivio millonario para California
Trabajadores que ganen menos de $75,000 pudieran calicar para un cheque de $600, incluyendo a los empleados sin estatus regular
Haciendo por completo a un lado la conversación de los esfuerzos de su destitución, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lunes su plan para mejorar la economía del estado, con más de $100 mil millones disponibles.
El plan que llamó “el mayor paquete de recuperación económica en la historia de California” incluye cheques de estímulos para las familias que ganen menos de $75,000 incluyendo a los inmigrantes que trabajan con un número de identificación individual de contribuyente (ITIN).
Desde la ciudad de Oakland, al norte del estado dorado, el gobernador dijo que California cuenta con un superávit presupuestario de $75,700 millones. Adicionalmente el gobierno federal le otorgará $26,000 millones lo cual permite que el estado tenga las condiciones de implementar un plan de recuperación de más de $100 mil millones.
“Eso es un alivio inmediato para millones y millones de contribuyentes”, dijo Newsom.
El paquete de recuperación incluirá el Golden State Stimulus (cheques de estímulo estatales) o pagos directos adicionales de $600 a familias de clase media, incluyendo a las familias indocumentadas con ITIN. Contribuyentes con dependientes también serán elegibles para recibir $500 adicionales.
Se estima que un total de $11,900 millones serán repartidos a dos tercios de los californianos para ayudar en la recuperación del estado.
“La recuperación de California está bien encaminada, pero no podemos estar satisfechos con simplemente volver a la forma en que eran las cosas”, dijo Newsom.
“Estamos triplicando el estímulo de Golden State para que el dinero llegue a manos de más californianos de clase media que se han visto muy afectados por esta pandemia”.
Ayuda con la renta y servicios
Newsom aseguró que está consciente de que los cheques de $600 y $500 no son suficientes para los californianos que están enfrentando estrés y ansiedad debido a que no pueden pagar sus deudas como la renta y otros servicios.
Para abordar este problema, dijo que duplicarán la asistencia de alquiler en el estado de California con el objetivo de pagar el 100% de todos los alquileres atrasados y brindar apoyo del 100% durante los próximos meses a los inquilinos que se han visto afectados directamente por la pandemia.
“Estamos poniendo $5,200 millones para los pagos de alquiler”, dijo el gobernador.
Ese dinero será añadido a los $2,600 millones anunciados hace unos meses para pagar el alquiler atrasado de familias de medianos a bajos recursos.
“Además de pagar el 100% de ese alquiler, retrocediendo hasta el pasado mes de abril y avanzando en el transcurso de los próximos meses, también somos conscientes de que el alquiler es solo una parte de la carga de los hogares”, siguió.
“Los problemas de gas, electricidad y agua también lo son… Así que hoy anunciamos $2,000 millones de alivio directo para pagar los gastos de servicios públicos como el gas y la electricidad”.
Es vital presentar sus impuestos
Libby Schaaf, alcaldesa de la ciudad de Oakland, una de las ciudades más afectadas por el covid-19, se enorgulleció en decir que son una ciudad santuario que tiende la mano a los inmigrantes.
Por esa razón, felicitó al gobernador por incluir a los trabajadores inmigrantes con un ITIN que no califican para ayuda federal. También recalcó que es importante que los trabajadores presenten sus impuestos del 2020 ya que estos datos son los que se utilizarán para ver si califican o no para el estímulo estatal.
“Este año es más importante que otros años porque hay dinero que es gratuito para familias, incluso para familias que son inmigrantes que no tienen seguro social, solo un ITIN”, dijo la alcaldesa Schaaf.
La supervisora Hilda Solís, que representa una de las áreas más pobres del condado de Los Ángeles—el este y sureste—dijo en un comunicado que el gobernador tomó una buena decisión para invertir en el estado.
“Puede que la economía se esté recuperando, pero las familias de todo el estado todavía se están recuperando de los últimos quince meses de devastación”, dijo la supervisora. “Es correcto aprovechar el impresionante superávit del estado para brindar justicia económica a quienes más la necesitan”.
La supervisora dijo que Newsom está dando un excelente ejemplo del trabajo del gobierno a favor de la gente, el cual ayudará a los residentes a permanecer seguros en sus hogares, pagar los servicios públicos y proporcionar las necesidades básicas muy necesarias para los residentes más vulnerables.
Rusty Hicks, presidente del Partido Demócrata de California, dijo que el anuncio del gobernador Newsom demuestra cómo los líderes demócratas en todo el estado están trabajando para garantizar que todas las personas se levanten de su crisis económica.
“El Plan de Recuperación de California da prioridad a las comunidades que han sido más afectadas, al mismo tiempo que crea oportunidades para la fuerza laboral de California que ha sido desplazada debido al covid-19”, dijo Hicks.
Si la Legislatura lo aprueba, el plan triplicaría el tamaño del paquete de estímulo del estado más poblado del país que Newsom firmó como ley en febrero. /EFE
Fechas y números importantes
La fecha límite para presentar sus impuestos es el 17 de mayo. Para saber cuál es el sitio más cercano a usted para presentar sus impuestos llame al 211.
Si es una persona o familia que gana menos de $57,000 califica para ayuda gratuita por parte de Free PrepTax LA en Los Ángeles. Para solicitar una cita visite: (213) 334-8247.
This article is part of the California Divide, a collaboration among newsrooms examining income inequality and economic survival in California.