Remesas a México: Cartel de Jalisco lava millones de dólares con envíos de dinero desde pequeños comercios en Estados Unidos

Fueron identificadas al menos 7 empresas de remesas desde las que propietarios de pequeños negocios colaboraban con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El Cártel Jalisco Nueva Generación bajo la lupa de las autoridades en EE.UU./

El Cártel Jalisco Nueva Generación bajo la lupa de las autoridades en EE.UU./  Crédito: Foto de ENRIQUE CASTRO / AFP. | AFP

El cartel de Jalisco, organización criminal dedicada al tráfico de drogas usó pequeños negocios en Texas, en Ohio y en Virginia y disfrazando envíos de dinero como remesas, lavaron alrededor de $58 millones de dólares.

Casualmente, el mes de marzo hubo récord en el monto enviado en remesas desde Estados Unidos a México por un total de 83,000 millones de dólares, la cifra más alta para un mes de marzo, comparada con años anteriores.

El modus operandi utilizado por el cartel criminal era mover sus millonarias ganancias camufladas en ese gran monto de remesas enviadas por migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Las investigaciones criminales señalan que se utilizaron al menos 7 pequeñas compañías, populares entre los hispanos, para el blanqueo de capitales. Destacan entre los nombres de las remesadoras: Intermex, Boos Revolution, Omnex, TransFast, Sigue, Girosol y Ría.

En este sentido, el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Ohio informó, en un comunicado en su página web, que 8 individuos fueron sentenciados a prisión por el lavado de $44 millones de dólares en una tienda de teléfonos celulares para el grupo criminal mexicano. Las sentencias recibidas oscilan entre los 5 y 18 años de prisión.

Por su parte, en el distrito Oeste de Virginia, la propietaria de una carnicería blanqueó para el cartel más de $4 millones de dólares y por ello fue condenada a ocho años de cárcel.

Mientras que en Dallas, Texas, el propietario de una tienda de ropa se prestó para lavar más de 10 millones de dólares al cartel de Jalisco. Este caso aún no ha recibido sentencia, pero se trata de una familia completa, la que participó en el delito de lavado.

En todos los casos, las tiendas tenían una sucursal de alguna de las compañías especializadas en remesas, mencionadas anteriormente, y a partir de allí se hicieron muchas transferencias ilegales.

El modus operandi que utilizaba el cartel de Jalisco era reclutar a estos propietarios de negocios hispanos, para que desde sus tiendas enviaran el dinero a partir de cuentas falsas creadas por los dueños de los negocios; y a cambio les ofrecían una comisión basada en un porcentaje del monto enviado.

Por lo general hacían varios envíos al día por menos de $1,000. Y por cada mil recibían hasta 100 dólares de comisión, aproximadamente.

En 2020, la administración para el Control de Drogas, expuso dos investigaciones con grandes sumas de lavado de dinero, en el momento se habló de envíos a Nayarit, Jalisco y Sinaloa. De hecho en 2020, Jalisco fue el primer lugar en captación de remesas en 2020 con un total de 4,153 millones de dólares, es decir más de 82 mil millones de pesos en recepción de divisas estadounidenses.

Las estadísticas demuestran que en una década, entre 2010 y 2020 las remesas a Jalisco se han duplicado y eso hizo que se dispararan las alarmas de lavado de dinero.

**

También te puede interesar:

A cuánto se cotiza el dólar este jueves en México

Conoce Mesada, la plataforma latinoamericana con la que ahora puedes enviar remesas desde Estados Unidos a México

En esta nota

Envío de remesas a México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain