La mitad de los angelinos de 16 años o más ya están completamente vacunados contra COVID-19
Este hito llega semanas antes de que California ponga fin a las restricciones destinadas a frenar el avance del virus. Pero las autoridades sanitarias apuntan que aún queda trabajo por hacer
La mitad de los residentes del condado de Los Ángeles de 16 años o más ya están completamente vacunados contra COVID-19, un hito que se alcanza semanas antes de que California acabe con todas las restricciones destinadas a frenar el avance del virus.
“Es realmente emocionante vernos alcanzar este hito y quiero agradecer a todos los que han hecho su parte para llevarnos a este punto”, dijo el lunes la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.
Sin embargo, en un condado tan poblado como Los Ángeles, este porcentaje de personas vacunadas implica que aún queda mucho por hacer antes de que el 15 de junio el estado permita a los negocios funcionar a pleno rendimiento y no haya normas estrictas sobre el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
“Por fin, estamos dejando atrás la pandemia“, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís. “Esto solo es posible gracias al arduo trabajo de nuestros residentes para reducir los casos y las hospitalizaciones. Y también se debe a la voluntad de los residentes de todo el condado de vacunarse lo más rápido posible“, añadió Solís.
El margen de mejora es ahora especialmente significativo entre los angelinos más jóvenes. Los menores de entre 12 y 15 años pueden inyectarse desde hace unas semanas la vacuna Pfizer para conseguir inmunidad ante el virus y las autoridades locales y educativas están tratando de acelerar este proceso de vacunación.
Ferrer dijo que, hasta el pasado viernes, un 46% de los residentes del condado de entre 16 y 64 años estaban completamente inmunizados contra la enfermedad que provoca el coronavirus. Entre ellos, solo se encontraba en esta situación el 28% de las personas de 16 o 17 años.
Respecto a la vacunación de personas mayores, el condado a realizado avances sustanciales. Hasta ahora, el 72% de los angelinos de 65 años o más están completamente vacunados y un 85% han recibido al menos una de las dosis de la vacuna.
La alta tasa de vacunación entre las personas más mayores puede explicarse por la priorización que hicieron las autoridades para este grupo de edad y por el mayor riesgo al que se exponen. Ferrer apuntó que estos porcentajes de inoculación en adultos mayores son los que esperan alcanzar también en el resto de adultos.
El condado está ahora cambiando su estrategia de puntos de vacunación, lo que ha implicado cerrar las clínicas masivas en beneficio de clínicas portátiles que lleguen a comunidades tradicionalmente desatendidas (como las latinas) y en las que las tasas de inoculación han sido más bajas.