Faltan conductores de camiones: cómo se afectaría el abastecimiento de alimentos y productos esenciales
La Asociación Estadounidense de Camiones informó que necesita emplear a, al menos, 60,000 conductores para que se garanticen los traslados de los productos. Hay firmas que están dispuestas a pagar semanalmente hasta $14 mil dólares a los conductores
La falta de personal en la industria transportista de Estados Unidos, puede poner en riesgo la distribución de alimentos, así como productos de primera necesidad por todo el país. La Asociación Estadounidense de Camiones (ATA), informó que el gremio necesita emplear a más de 60,000 conductores para garantizar la creciente demanda de servicios.
El transporte de carga, garantiza la movilidad económica en sitios estratégicos como puertos donde se cargan o descargan los productos en los contenedores de los barcos. Por la pandemia, la cadena de suministro de bienes se afectó considerablemente. Hoy por la falta de conductores la situación puede empeorar.
De acuerdo con la ATA, se necesitan más de 1,000,000 de conductores de camiones para responder a los desafíos de la cadena de suministro de Estados Unidos, situación que no es sencilla como parece. No todos los ciudadanos pueden ser conductores, ya que hay muchos filtros para la contratación.
Además de ello, quienes aspiran a formar parte del gremio deben pasar los cursos de capacitación que tienen una duración de, al menos, un par de meses, por lo que esto agudiza el panorama. Desde principio de año diversas firmas de transporte han solicitado personal para garantizar la demanda de traslados que mes con mes va en ascenso.
A diferencia de las vacantes que se están dando en industrias como la minorista o la del servicio, no todos pueden ser parte del sector transportista, ya que los perfiles de quienes se encargarán de llevar cientos toneladas de mercancía de un lugar a otro del país, tienen que tener diversas habilidades para hacerlo, por lo que eso también limita la contratación.
A pesar de esta situación, hay empresas que están dispuestas a pagar varios miles de dólares para que los conductores laboren para ellos y garantizar que llegarán sus pedidos. Un ejemplo de ello es la firma Sisu Energy, la cual a principios de mayo anunció que pagaría por viaje a conductores con, al menos, dos años de experiencia $14,000 a la semana en Texas.
Tanto empresarios transportista como minoristas están conscientes que tener problemas logísticos podría repercutir en desabastos de productos en muchas regiones del país, si eso ocurriera se podría desatar una gran crisis que se podría propagar por todo el país y que dejaría un cuantioso impacto económico negativo para toda la cadena productiva.
También et puede interesar: Una franquicia de McDonald’s ofrece un iPhone gratis como beneficio a quienes se quieran emplear allí