Siete mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina en México
Los siete mineros quedaron atrapados tras una inundación y el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, estado de Coahuila
Al menos siete mineros quedaron atrapados el viernes por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.
#VideosLaJornada / Reportan siete mineros atrapados en mina de Coahuila
— La Jornada (@lajornadaonline) June 5, 2021
La teoría de otros mineros es que los trabajadores perforaban el subterráneo para extraer el mineral y rompieron la pared de una excavación inundada por corrientes subterráneas.
NOTA: https://t.co/gwLiivEepj pic.twitter.com/3Z2NQZbti6
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a integrantes de su gabinete a colaborar para rescatar a los mineros atrapados en una mina en Coahuila.
“En Xpujil, Campeche, recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, tuiteó AMLO. Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá”.
El mandatario indicó que en el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. “Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, expresó.
Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 5, 2021
Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12.50 horas (17.50 GMT) por el que quedaron atrapados varios trabajadores.
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.
Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.
Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados. pic.twitter.com/Z5GFDvJpXa
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) June 4, 2021
Asimismo, se concentraron familiares de los mineros, que rezaron cerca de la zona para pedir un pronto rescate.
El Gobernador de #Coahuila @mrikelme sobre los 7 mineros atrapados en #Muzquiz pic.twitter.com/jUd9Z0Ichs
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) June 5, 2021
En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo de Coahuila se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias” para el rescate de los mineros atrapados.
En un tarjeta informativa, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Rosa Icela Rodríguez aclaró que la participación de fuerzas federales para el rescate de los mineros atrapados es coordinada con autoridades estatales.”Los primeros reportes indican que el incidente se registró este viernes en la mina de arrastre de carbón y mineral, perteneciente a la empresa Macarán”, abundó la SSPC.
“En este momento se realizan trabajos de bombeo del agua acumulada al interior de la mina, indispensables para el rescate de los trabajadores”.
La SSPC abundó que autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden a familiares de las víctimas con la finalidad no sólo de darles información sobre los avances del rescate, sino también los apoyos necesarios.
El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
El resto de los mineros quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.
Con información de EFE y Agencia Reforma