Love of Lesbian: sin prisa por el éxito
La suerte de la banda cambió hace relativamente poco –luego de casi veinte años de haber surgido como grupo de música alternativa en su natal Barcelona
Foto: Cortesía Crédito: Cortesía
A los integrantes de Love of Lesbian no les sorprende que en Estados Unidos su banda sea poco conocida a pesar de su gran éxito en España y en algunas partes de América Latina. De hecho, lo que los tiene impresionados es su éxito en general.
“Es que no hemos sido tan ambiciosos como otros grupos”, reconoció Julián Saldarriaga, quien está a cargo de la guitarra, los sintetizadores, las percusiones y las voces. “Siempre hemos tenido la sensación de que no pertenecíamos a ningún gran movimiento; nunca hemos estado de moda, nunca hemos pertenecido a un estilo”.
La suerte de la banda cambió hace relativamente poco –luego de casi veinte años de haber surgido como grupo de música alternativa en su natal Barcelona–, cuando una disquera transnacional editó y promocionó sus últimos discos, entre ellos “Viaje épico hacia la nada”, un álbum cuyos gemas fueron compuestos por Santi Balmes, autor de todas las canciones del cuarteto.
Con este álbum los lesbianos, como los llaman en España, quieren abrir la perspectiva estadounidense, un país que han visitado poco a pesar de haber recibido importantes reconocimientos en esta parte del planeta, como un Latin Grammy y uno de la revista Rolling Stone.
“Antes no teníamos esa necesidad [de ir]”, dijo Julián. “Pero en nuestros pequeños sueños, este disco se ha convertido en una idea de ‘vamos a intentar tocar en Estados Unidos'”.
Su visita dependerá de cómo se mantenga el control de la pandemia tanto en este país como en España, donde Love of Lesbian ha ofrecido conciertos en los últimos meses con un público reducido, donde los asistentes tienen que usar mascarillas y no se pueden levantar de sus asientos.
“La verdad que es dificultoso”, reconoció Santi. “Porque todavía no se tienen muy claras las directrices de cómo hacer los conciertos […] El cambio de normativas va a ser la constante en cada territorio”.
Por ahora están felices con la conquista de nuevos países; unos les han constado más trabajo que otros, reconocen. Por ejemplo, en México el crecimiento ha sido “brutal”, mientras que en Colombia esto no sucedió sino hasta con “Planeta Haley”, el disco anterior.
“Creo que nuestras pequeñas victorias eran suficientes para nosotros, que era grabar un disco o hacer diez conciertos al año”, dijo Julián. “Teníamos una visión muy a corto plazo, y creo que ha sido la reacción de la gente, el trabajo en las canciones y el hecho de que no hayamos tenido tanta prisa que hemos podido trabajar muy libremente”.