Mueren tres en macrofiesta de Halloween en Madrid
Las occisas, de 18 años, fallecieron en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala.
Madrid .- Tres chicas de 18 años murieron esta madrugada y otras dos, una de ellas menor de edad, se encuentran en estado crítico, al verse envueltas en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala durante una fiesta de Halloween en un conocido recinto de Madrid.
La empresa organizadora del evento, denominado “Thriller Music Park”, Diviertt S.L, confirmó que la bengala fue lanzada en una de las nueve puertas de acceso al local -el Madrid Arena-, lo que provocó el pánico de los asistentes y la consiguiente “estampida”.
Según la Policía, además de una bengala parece que durante la fiesta se tiraron varios petardos, cuyas detonaciones pudieron hacer creer a los asistentes que se trataba de disparos.
En rueda de prensa, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, explicó que la empresa municipal “Madrid Espacios y Congresos” había alquilado las instalaciones para el evento, que, según subrayó, cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración.
Villanueva precisó que, a tenor de la información facilitada por la empresa, se vendieron 9,650 entradas de las 10,600 disponibles, y añadió que el Ayuntamiento de la capital española abrirá una investigación para esclarecer los hechos, al igual que la Policía.
Fuentes policiales confirmaron que las jóvenes fallecidas son Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, y Cristina Arce de la Fuente, las tres de 18 años y de nacionalidad española.
Las otras dos, que se encuentran ingresadas en estado crítico, son María Teresa Alonso, y una menor de 17 años que fue identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encuentran estos días fuera de Madrid.
Fuentes de la investigación precisaron que la Policía comenzó a recibir llamadas procedentes del interior del recinto hacia las 04:30 horas (03:30 GMT), alertando de una avalancha en el local.
Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior, y por ello se produjo la estampida.
La Policía procedió entonces a evacuar gradualmente el Madrid Arena, que no quedó totalmente vacío hasta las 06-50 horas (05-50 GMT).
Fernando Prados, jefe del servicio de emergencias de Madrid, declaró a la prensa que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo del local cuando ocurrió la tragedia, aunque después fueron trasladadas a distintas zonas del recinto, e incluso al exterior, para ser atendidas.
Isabel Aparicio, de 21 años, que estuvo en la fiesta, aseguró que se superaba el aforo y que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico “estaba lleno de gente y era difícil moverse”.
La joven supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo que intentaba salir corriendo del recinto y después observó que sacaban en brazos a una joven “que parecía desmayada”. Al poco rato notó que olía a pólvora “como si hubieran estallado un petardo”.
Tanto Isabel como su hermana Ana Aparicio, de 18 años, que también estuvo en el Madrid Arena, aseguraron que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron la documentación ni les registraron antes de entrar.
El espacio Madrid Arena es un recinto de 30,000 metros cuadrados de superficie cuyo diseño, funcionalidad y tecnología lo convierten en un lugar idóneo para la organización de grandes eventos deportivos, conciertos, espectáculos y ferias, según se explica en su página web.
Se trata de uno de los espacios más polivalentes de la capital de España con una cúpula de 11,000 metros cuadrados y tres plantas conectadas entre sí a través de escaleras convencionales, mecánicas y ascensores.
Ha albergado, entre otros acontecimientos importantes, torneos de tenis y de baloncesto, y formó parte de las instalaciones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.