Jeff Bezos deja su cargo de CEO de Amazon: nueva etapa en la compañía
Tras 27 años al servicio de la compañía Bezos deja su puesto directivo. En casi tres décadas de servicio logró que la compañía se posicionara como la más importante en el comercio electrónico a nivel mundial
Luego de liderar Amazon por 27 años ininterrumpidos Jeff Bezos dejó su cargo como CEO de la compañía que fundó en 1994. Hace unos meses la compañía de retail más importante del orbe anunció que el cambio de estafeta se daría en las primeras horas del 5 de julio, la fecha llegó.
Aunque Bezos no abandona la compañía, su nueva función será como asesor de nuevos proyectos, por lo que no tomará las decisiones fundamentales para la compañía. De ahora en adelante, Andy Jassy será el encargado de conducir el futuro del gigante del comercio electrónico.
Aunque Jassy no es parte de los fundadores de la empresa, tiene una idea clara de cómo es la estructura laboral y administrativa. El ahora CEO llegó a Amazon en 1997, cuando la compañía todavía no se conertía en el monstruo de ventas que es ahora. En ese entonces Amazon sólo vendía libros por internet.
Aunque Andy Jassy llegó a la firma como parte del departamento de marketing, logró ganarse la confianza de Jeff Bezos y al poco tiempo fue nombrado para ser su asistente técnico personal. Desde entonces lograron una sinergia muy estrecha de trabajo con el que transitaron por muchos años.
El nuevo mandamás de la compañía tiene el reto de mantener los números de ventas que han logrado. En febrero la firma anunció que había superado los $100,000 millones de dólares en ventas trimestrales por primera vez. Cifra que no es menor y que denota el impacto Amazon tiene en el mercado.
Quizá el reto para Jassy no sea sencillo, pero ya demostró una gran capacidad para que la compañía esté a la vanguardia tecnológica, desde que se encargó del área de Amazon Web Services. Esta parte de la compañía es la mayor plataforma de servicios en la nube en la actualidad.
El crecimiento de Amazon Web Services ha permitido que se cierren negocios con firmas como Adobe, Spotify, Netflix, Roku. Además en la cartera de clientes, hay medios de comunicación como como The Washington Post, WNYC, The Philadelphia Inquirer, así como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comité Nacional Demócrata.
Probablemente, Jeff Bezos consideró que era importante que alguien con la capacidad de Andy Jassy lo sustituyera en el cargo, pues tiene claro que de ahora en adelante, el nuevo CEO tendrá que enfrentar diversos retos como enfrentar las investigaciones del gobierno de Estados Unidos a la compañía por señalamientos de monopolio.
Aunado a esto, el nuevo líder enfrentará la presión de los congresistas que los insta a centrarse en ser una empresa que debe cuidar mejor lo corporativo. Dentro de la empresa, los empleados expresan de forma rutinaria quejas sobre las condiciones laborales y, en la primera línea, se han reunido con los sindicatos para explorar la posibilidad de organizarse.
También te puede interesar: Quién es Andy Jassy, el neoyorkino de bajo perfil que reemplaza a Jeff Bezos como director ejecutivo de Amazon