Autoridades aclaran que la sacudida que se sintió el viernes en Los Ángeles no fue un terremoto
Aunque muchos en el área de Los Ángeles reportaron un breve jaloneo el viernes, los expertos explican que debió haber sido una explosión sónica; el evento ocurrió un día después de un potente terremoto en California
Un día después de intensa actividad sísmica registrada en el norte de California, muchas personas del área de Los Ángeles sintieron una breve sacudida la mañana del viernes, pero las autoridades aclararon que no fue un terremoto.
El movimiento se registró alrededor de las 9:20 am del viernes, pero los sismógrafos no registraron tal evento y el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que pudo haberse tratado de una explosión sónica o “boom sónico”.
Las explosiones sónicas ocurren cuando un objeto, como puede ser un jet, rebasa la velocidad del sonido, provocando ondas de choque que causan el violento estruendo. En meses recientes se han reportado eventos similares en el sur de California, donde existe mucha actividad militar.
Ante la explicación del USGS sobre el jaloneo del viernes, hubo usuarios de redes sociales que mostraron prueba de la breve sacudida.
https://twitter.com/jimmyjamessss/status/1413566030861922304
Lucy Jones, la reconocida doctora experta en terremotos, indicó en entrevistas con medios locales y vía redes sociales que no hubo ningún temblor y que por tanto el aparente terremoto fue una explosión sónica.
Ella también mostró la distribución de personas que reportaron el incidente, lo que le hace creer que se produjo por el vuelo de una nave sobre el océano.
The distribution of people who felt the sonic boom from https://t.co/DMc1xgkJo4
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) July 9, 2021
strongly suggests the source was a supersonic aircraft over the ocean. pic.twitter.com/tKTXiYWGlz
El terremoto de 6.0 del jueves se registró en la región de la Sierra Nevada, cerca del límite de California con Nevada y ha dejado a muchos californianos con inquietud al ser uno de los terremotos más fuertes de años recientes en el estado.