Inflación: la Reserva Federal no cambiará sus políticas ante la constante subida de precios, y augura que esto “seguirá”
A pesar de las constantes alzas en toda clase de productos, el titular de la Fed, Jerome Powell, externó que la inflación será transitoria y habrá una estabilización, al tiempo que la institución seguirá con medidas que apoyen a los estadounidenses
Jerome Powell, titular de Reserva Federal (Fed), externó por medio de una declaración preparada al Comité de Servicios Financiero del Congreso que el mercado laboral de Estados Unidos todavía “está muy lejos” del progreso que la Fed desea antes de reducir los estímulos económicos.
El funcionario expuso que al margen de que la tasa de desempleo ha caído al 5.9% desde su máximo pandémico que se ubicó en 14.8%, la Fed se centra en el objetivo para que el empleo sea incluyente en donde tengan lugar todos los grupos raciales, de género y de ingresos en todo el país.
A pesar de que el funcionario externó su posicionamiento sobre el entorno laboral y su proyección, la cual ha ido al alza conforme pasan los meses, el tema central que le interesaba a los legisladores era uno, la inflación. Fenómeno que ha impactado negativamente a toda la sociedad estadounidense.
Al respecto, el titular de Reserva Federal externó que la inflación se mantendrá en niveles elevados por un tiempo, por lo que “la inflación ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse”.
Powell añadió que la inflación ha aumentado por diversos factores, entre ellos que la pandemia provocó escasez y problemas en el canal de suministro de artículos en todo el mundo y ahora producirlos y transportarlos recae en el precio final para los consumidores.
El funcionario externó que “la inflación permanecerá anclada cerca del objetivo de 2% de la Fed. Las compras de bonos y una tasa de interés objetivo cercana a cero “asegurarán que la política monetaria continúe brindando un poderoso respaldo a la economía hasta que se complete la recuperación”.
En el marco de su comparecencia semestral sobre el estado de la política monetaria y la economía nacional, el titular del Banco Central se mantuvo fiel a su creencia frecuente de que el aumento actual es temporal y se compensará cuando las condiciones vuelvan a la normalidad.
El funcionario expuso que el principal motivo del alza de los precios proviene de algunas industrias, como los automóviles usados, que son sensibles a las condiciones temporales. Pero a pesar de los argumentos, los legisladores lo presionaron sobre las tendencias actuales de la inflación.
El hecho de que el líder de la Fed haya externado que la tendencia en las alzas seguirá en aumento no es una buena noticia para la población estadounidense en general, en especial para aquellos que menos tienen y que sus salarios, con esta tendencia, pierdan capacidad adquisitiva.
También te puede interesar: Escasez de personal en Estados Unidos: “grave” problema para garantizar una mejora económica durante vacaciones y vuelta a la escuela