Bajo pedido: Ford busca prescindir de los concesionarios como intermediarios en la compra de sus autos
Luego de varios problemas en su producción derivados de la escasez de chips, la compañía está estudiando la posibilidad de atender la demanda de sus clientes bajo pedido
Los pedidos personalizados podrían ser el futuro para Ford. Según un informe de Car & Driver citado en Jalopnik, la empresa se ha visto afectada no solo por la pandemia y la escasez de chips —un problema que la llevó a frenar la producción de su Bronco 2021— sino también por todo lo que se ha desprendido de tales situaciones: inventarios insuficientes y concesionarios aprovechándose de las circunstancias para exceder los precios de las opciones existentes. Todo este escenario ha afectado la percepción de los clientes, quienes se han vuelto, no solo más exigentes, sino también más cuidadosos en todo lo que tiene que ver con la compra de vehículos.
Según Jalopnik, en busca de soluciones, la empresa se ha visto atraída por la idea de establecer un sistema de pedidos personalizados para sus clientes. A pesar de que esta decisión dejaría a los concesionarios un poco fuera de las ventas, no los omitiría por completo. Según Jim Farley, CEO de Ford, se mantendría el inventario de los concesionarios a la par de este nuevo sistema. Con estos cambios, la compañía también desea controlar un poco la cantidad de autos que se producen, los cuales, muchas veces, se quedan estancados en manos de los distribuidores, y obligan a la marca a ofrecer incentivos a los compradores para que se decidan por ellos, una transacción que beneficia al cliente, pero que perjudica los números de la empresa.
Hasta ahora, Ford ha dado un paso adelante con el Ford Express Buy, un sistema online que solo puede usarse para comprar el Mustang Mach-E, pero esta modalidad podría expandirse en el futuro, incluyendo otros modelos de la marca. Sin embargo, esta forma no es directa, aún incluye la intervención de los concesionarios para llevar a cabo la compra.
Según Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y el Grupo de Mercados Internacionales: “Es una forma realmente emocionante para nosotros de vender vehículos en asociación con nuestros distribuidores […] Puede comenzar a construir su vehículo, ponerle precio, ponerlo en el carrito y puede llegar hasta el final para realizar una transacción. Ford Credit puede aprobar el crédito del cliente en segundos, y usted puede realizar el pago y el concesionario puede enviar el coche a casa”.
Según Car & Driver, además de este sistema para modelos nuevos, la marca también dispone de una modalidad para vehículos usados certificados llamada Ford Blue Advantage y en México tienen disponible una forma de comprar sus vehículos en línea llamada Ford Digital Store.
También te puede interesar: Subastan un Porsche 356 1600 Speedster de 1955 por $475,000