La popularidad de Biden cae por la pandemia y por la economía, revela encuesta
A diferencia de otros ejercicios de medición de meses anteriores, las cifras de desaprobación del presidente Joe Biden crecieron del 41% al 45%. A pesar de esto, para la mayoría tiene una buena aprobación
La economía y la pandemia han sido dos temas centrales para los estadounidenses, quienes por varios meses habían visto con buenos ojos las medidas emprendidas por el gobierno del presidente Joe Biden. Pero la inflación y la escasez de productos, así como la expansión de la nueva variante Delta de la Covid-19 ya afectaron la imagen del mandatario en estos rubros.
De acuerdo con la última encuesta económica de CNBC All-America, el presidente Joe Biden mantuvo su índice de aprobación general a casi 8 meses de asumir el cargo, pero su imagen mostró debilidad en dos áreas clave a medida que las opiniones de los ciudadanos abordaban temas relacionados con la economía y las perspectivas de la pandemia.
De acuerdo con la mecánica de la encuesta, se consultaron 802 adultos en todo el país. Del total de encuestados, el 48% de los ciudadanos aprobó el trabajo que está haciendo Biden como presidente, un punto más que en el primer trimestre de ejercicio en el poder público. Pero sus cifras de desaprobación crecieron del 41% al 45%.
El estudio dejó ver que el mayor cambio se dio en las opiniones tuvo que ver con el tema relacionado con el manejo del coronavirus, la aprobación cayó 9 puntos al 53%. Por otra parte, la aprobación económica de Biden cayó al 42%, una disminución de 4 puntos o un poco más allá del margen de error de 3.5 puntos de la encuesta.
Jay Campbell, socio de Hart Research Associates y encuestador demócrata para el estudio, sostuvo para CNBC que “Si la situación del coronavirus hubiera continuado mejorando de la forma en que estaba en el primer trimestre, todos estos números se verían muy diferentes. Y, en última instancia, alguien tiene que ser responsable de eso y es Joe Biden ”.
La encuesta se realizó a finales de julio, donde muestra que un 51% de los ciudadanos consultados, se muestran pesimistas sobre la economía y sus perspectivas, esto representa el nivel más alto desde 2015, según el estudio. En tanto, sólo el 22% le da a la economía una calificación positiva y es optimista.
De acuerdo con los expertos el tema económico y de la pandemia van de la mano, ya que las consecuencias del coronavirus ha dejado una severa inflación, además los canales de distribución y de manufactura han sido afectados considerablemente, por esta razón los estadounidenses se encuentran a disgusto, pues con los altos precios sus ingresos no les rinden.
A pesar de que las autoridades dicen que los incrementos serán pasajeros, desde abril los precios de los productos básicos han subido exponencialmente y a más de cuatro meses de que llegó el fenómeno inflacionario, éste no parece desaparecer.
También te puede interesar: Se extiende moratoria por desalojos hasta octubre ante el incremento de casos de la variante Delta