Gobernador de Florida amenaza con suspender salario de líderes escolares si obligan a cumplir el mandato de mascarillas a los estudiantes

Aunque los casos de COVID-19 siguen aumentando en Florida, en la vuelta a clases, DeSantis insiste en que el uso de mascarilla o no es una decisión de los padres y no de las escuelas y maestros

Gobernador de Florida amenaza el salario de los líderes escolares que pretendan obligar el uso de mascarillas.

Gobernador de Florida amenaza el salario de los líderes escolares que pretendan obligar el uso de mascarillas. Crédito: Joe Raedle/Getty Images). | Getty Images

El regreso a clases en el estado de Florida comenzó esta semana ante el decreto del gobernador Ron DeSantis que ordena al Departamento de Salud de Florida y al Departamento de Educación de Florida que emitan normativas que den el poder a los padres a decidir si sus hijos usarán el tapabocas en clases o no.

El gobernador de Florida anunció que suspenderá los salarios de los dirigentes escolares que desafíen las ordenes del gobierno local. Así lo dio a conocer en un comunicado su portavoz, Christiana Pushaw.

Habrá un ajuste estricto con consecuencias financieras para los líderes escolares que desafían las reglas del gobernador, reteniendo el pago de los superintendentes o miembros de la junta escolar. Siempre protegiendo a los estudiantes y maestros que no son los “Tomadores de decisiones.

Antes del inicio de clases, las escuelas de algunos condados floridenses querían un mandato que exigiera el uso de mascarilla, a lo que el gobernador del estado se opuso.

Por ello DeSantis ha sido noticia en las últimas semanas al no apoyar ese uso de la mascarilla “obligatorio”, y no solamente en las escuelas de Florida, sino también en el área turística con la que tiene una batalla legal con las compañías de crucero que parte de Miami por querer obligar a los pasajeros a estar vacunados para embarcar.

En el área educativa, algunos condados han seguido las recomendaciones del gobernador, por ejemplo, el condado de Broward, el distrito escolar más grande de Florida, revirtió su decisión de exigir el uso del tapabocas. Les preocupó enormemente que DeSantis amenazara con cancelar el financiamiento a las escuelas.

Por su parte, las escuelas públicas de Duval están permitiendo que sean los padres quienes decidan si envían a sus hijos a las escuelas con mascarilla o no. Mientras que en el condado de Alachua, el mandato de uso de mascarillas va a ser limitado únicamente a las primeras dos semanas de clase, es decir los primeros 14 días del año escolar.

Sin embargo, varios expertos legales han analizado el decreto de DeSantis y explican que no existe realmente una “prohibición” a los mandatos de uso de mascarillas, sino que más bien se trata de una posición política y no una directiva legal.

Al respecto, Paul Callan dijo en CNN que “Se trata de un riff suelto sobre las opiniones políticas del gobernador (…), repleto de cláusulas ‘Considerando’ totalmente inaplicables”. Para el abogado, es más una forma de obtener titulares de prensa y Twitter.

Por otra parte, respecto a las amenazas de suspender financiamiento a escuelas o salarios a maestros o líderes escolares, el abogado Luke Wake del Pacific Legal Foundation dice “no estar seguro del alcance de las amenazas de DeSantis”, y considera que es algo que “probablemente depende de su autoridad estatutaria para retener fondos estatales”.

La vocera del gobernador de Florida, insiste en que son reglas que “no prohíben las mascarillas en las escuelas pero requerirán que los padres tengan el derecho de optar por que sus hijos no las usen. Se espera que los distritos escolares permitan a los padres hacer esta elección”.

Esta es la primera semana de clases, y el repunte de casos de COVID-19 en Florida continúa, DeSantis no es partidario de “obligar” pero si ha pedido a los floridenses que se vacunen. Hasta ahora el 50% de la población, es decir unas 10 millones de personas del estado están completamente vacunadas.

**

En esta nota

Covid Florida Ron DeSantis uso de mascarillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain