Joe Biden rindió honores a los 13 soldados asesinados en Afganistán

El atentado del jueves pasado por parte del Estado Islámico (EI) es el más mortífero que se ha perpetrado en contra de las fuerzas de los Estados Unidos desde el 2011

El presidente Joe Biden, acompañado de altos cargos del gobierno, reciben los cuerpos de los 13 militares asesinados en Afganistán

El presidente Joe Biden, acompañado de altos cargos del gobierno, reciben los cuerpos de los 13 militares asesinados en Afganistán Crédito: Cuenta de Twitter de Joe Biden | Cortesía

Este domingo 29 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de su esposa, honraron los féretros de los trece militares que fallecieron el pasado jueves en el atentado en Kabul, Afganistán. La ceremonia se realizó en la base militar de Dover, en Delaware.

Es la primera vez que Biden, desde que es presidente, asiste a lo que los militares llaman una “transferencia solemne”. Su predecesor, Donald Trump también asistió a uno, mientras que Barack Obama estuvo presente en dos ocasiones similares.

En el acto, la pareja presidencial estuvo acompañada del jefe del Pentágono, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe de Estado Mayor, el general Mark Milley; y otros altos funcionarios militares.

Según EFE, Biden llegó a las 8:00 de la mañana (hora local) a la base militar y no permitió acceso a la prensa, pues los familiares de los 13 fallecidos pidieron que el acto se realizada de forma privada. Los cuerpos llegaron en un avión C-17. Lo primero que hicieron el mandatario y la primera dama fue acceder al interior de la aeronave a través de una rampa, donde, según periodistas que estaban en el lugar, hubo un rezo en el interior.

Seis militares iban portando los restos de los fallecidos, ante los ojos de sus familiares que estaban en el otro lado de la pista. Entre los porteadores se fueron turnando miembros del Ejército de Tierra, marines e integrantes de la Armada.

Los militares fallecieron luego de un atentado por parte del Estado Islámico (EI) al aeropuerto internacional Harmid Karzai, en Kabul el pasado jueves, que también provocó que 18 militares norteamericanos resultaran heridos y que mató a más de cien personas en el lugar.

Cinco de los 13 fallecidos tenían apenas 20 años. Los soldados eran oriundos de Massachusetts, California, Nebraska, Indiana, Texas, Misuri, Wyoming, Ohio y Tennessee.

A lo largo de la más de media hora, Biden permaneció impasible con la mano en el pecho en señal de respeto mientras los féretros eran sacados uno a uno del avión para meterlos en el interior de varias furgonetas fúnebres.

Luego que bajaron los cuerpos del C-17, la pareja presidencial y los familiares de los fallecidos, se dirigieron a la morgue de la base de Dover, que es la más grande del país, para realizar el funeral y luego ser llevados a sus lugares de origen.

Es la primera vez que militares estadounidenses mueren por un ataque Afganistán desde febrero de 2020.

Con información de EFE y AFP.

En esta nota

Afganistán Biden Estado Islámico (EI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain