Elidian canta cumbia remozada

Una nueva generación que hereda el talento de Los Ángeles Azules

Elías, Diana y Valeria son los hijos del doctor Elías Mejía, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules. Foto: Cortesía

Elías, Diana y Valeria son los hijos del doctor Elías Mejía, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Al doctor Elías Mejía, uno de los fundadores de la exitosa banda de cumbia Los Ángeles Azules, no le gustó nada escuchar que sus hijos querían dedicarse a la música.

“Mi papá nos quería correr de la casa”, dijo Diana Mejía, una de los tres hijos del doctor. “Él quería que nos dedicáramos a nuestras carreras”.

Obviamente, Diana estaba exagerando, aunque lo cierto es que si su padre no estaba muy de acuerdo con la decisión de sus hijos, fue porque él pasó por momentos bastante difíciles antes de que los Ángeles Azules gozara del reconocimiento que ahora tiene.

Diana y su hermana Valeria, quienes junto con su hermano Elías formaron una banda que se llama Elidian, contaron que cuando eran pequeños la casa que construyó su padre poco a poco fue recámara y consultorio médico según se necesitara.

“Si llegaba un paciente en la madrugada, nos levantaban para que nos fuéramos al cuarto de al lado mientras mi papá daba consulta”, dijo Diana. “La casa se fue construyendo de cuarto por cuarto”.

Fue hasta que llegó el éxito de la banda originaria de Iztapalapa, una localidad cercana a Ciudad de México, cuando el doctor Mejía tuvo que dejar su práctica para dedicarse de lleno a la agrupación de cumbia que fundó junto con sus cinco hermanos, por cierto, todos con carrera profesional.

Y en el caso de los hijos, la situación es la misma: Diana es odontóloga, Valeria es nutrióloga y Elías es licenciado en ciencias de la comunicación; él incluso tiene posgrados.

Pero el llamado a la música pudo más. Hace 11 años fundaron su propio grupo pero no de forma improvisada. Todos tocan varios instrumentos –Diana y Elías el piano y Valeria el violín–, y además cantan. Este fin de semana darán una demostración de su música en el festival Fiestas Patrias 2021, que organiza la estación de radio local Qué Buena y que tendrá lugar el domingo en el State Historic Park, California.

Ahora promueven “Hagamos cosas malas”, un sencillo que formará parte del disco que llevará el mismo nombre y que se estrenará en 2022.

Y si no se había escuchado tanto de esta banda antes es porque en esta pasada década se habían dedicado a “buscar su esencia”, porque inicialmente Elías quería que fuera un grupo de rock. Pero luego Diana lo convenció de que la hicieran de cumbia, pero no una cumbia común y corriente, sino fusionada con ritmos modernos.

“Somos muy rockeros”, dijo Diana. “Bailamos hip hop, samba, pasitos de cumbia; mezclamos los pasos en los bailes”.

La familia todavía vive en el barrio de Iztapalapa, una zona conocida por su alto índice de criminalidad y delincuencia. Pero esto no parece importarle a los Mejía, quienes también tienen sus consultorios en esa área de la ciudad. Dicen que cuando no están de gira, programan citas con pacientes.

Mientras tanto, respecto de la música, Diana dijo que no piensan quitar el dedo del renglón “hasta que nuestro sueño [de cantar] se nos haga realidad”.

En detalle

Qué: Elidian en las fiestas patrias 2021

Cuándo: domingo, 11 am a 6 pm

Dónde: State Historic Park, 1245 N . Spring St., Los Angeles

Cómo: entrada gratis; informes parks.ca.gov

En esta nota

los-angeles-azules
Contenido Patrocinado