Piden el fin de la represión
La protesta en Dominicana es contra alza de los impuestos
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP). Representantes de diversos grupos civiles se manifestaron la noche de ayer viernes afuera de la sede de la policía dominicana para condenar la muerte a tiros de un estudiante a manos de un agente policial durante una protesta en contra de un alza a los impuestos.
“Le pedimos a la policía que detenga la represión, pues de cualquier forma la gente va a continuar las protestas” contra la reforma fiscal, dijo a The Associated Press Alexander Mundaray, quien actuó como vocero de los manifestantes.
Cerca de 50 personas encendieron velas afuera de la sede policial para exigir castigo contra los responsables de la muerte del estudiante de medicina Willy Florián, de 22 años, durante una protesta en la que los universitarios chocaron contra policías.
La reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina busca enfrentar el déficit fiscal del Gobierno que pasó este años de 500 millones a 4,600 millones de dólares como consecuencia del aumento de gastos públicos durante los meses de proselitismo electoral. Fue aprobada por el Congreso y elevará a partir de enero del 16% al 18% el impuesto general a las ventas y establecerá nuevos gravámenes a algunos productos alimenticios básicos, al salario de Navidad y a los combustibles, entre otros.
José Armando Polanco, jefe de la policía, anunció la noche del viernes en conferencia de prensa la destitución y sometimiento a la justicia del agente que, según los análisis de una bala extraída del cadáver de Florián, disparó en contra del estudiante.
Además del agente cancelado, otros 21 policías que participaron en el enfrentamiento con los estudiantes permanecen bajo investigación.
Polanco había reconocido más temprano que el comandante que estaba a cargo del contingente policial durante la protesta “tiene una gran responsabilidad”.
Explicó que el oficial a cargo del operativo “no hizo lo posible para que estos policías guardaran las armas y no las usaran”.
Durante la manifestación en el campus universitario, algunos estudiantes encapuchados lanzaban piedras contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos con armas de fuego. El oficial a cargo “no aplicó los procedimientos”, insistió Polanco.
Mundaray aseguró que “se están dando muchos hechos de represión de la policía y que los activistas son atropellados”. Recordó que una profesora de educación básica resultó herida de bala esta semana en Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital, cuando participaba en una marcha para exigir agua potable.
“La muerte de Florián debiera dar a las autoridades dominicanas una pausa para reflexionar sobre cómo la policía ha violado con impunidad los derechos humanos de manera continua”, dijo el viernes el organismo Amnistía Internacional.