Jueza de Arizona decide que la prohibición del mandato de mascarillas en escuelas es ilegal
El gobernador de Arizona prometió impugnar el fallo. La prohibición de exigir mascarillas en escuelas debía entrar en vigor el miércoles
Una jueza de Arizona dictaminó que la prohibición de los mandatos de mascarillas para prevenir el contagio con COVID-19 en las escuelas públicas, así como varias otras leyes incluidas en el presupuesto estatal por los legisladores republicanos del estado, son inconstitucionales, según NPR.
El fallo libera a los líderes de las escuelas públicas en todo Arizona para exigir que los estudiantes, el personal y los visitantes que usen mascarillas en el campus.
La ley que prohíbe que se exijan mascarillas en escuelas estaba programada para entrar en vigencia el miércoles.
También la jueza anuló una serie de otras políticas adoptadas como parte del presupuesto del estado, incluida la prohibición de los requisitos de vacunas para las universidades públicas, los colegios comunitarios y los gobiernos locales, las medidas contra fraude electoral para las boletas de votación y la prohibición de enseñar la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas.
Todo esto, escribió la jueza de la Corte Superior del condado de Maricopa, Katherine Cooper, es inconstitucional e inaplicable.
“El problema aquí no es lo que decidió la Legislatura, sino cómo decidió lo que hizo”, escribió Coper.
Cooper citó dos reglas de la Constitución de Arizona para respaldar su decisión.
Una de esas reglas afirma que un proyecto de ley solo puede abordar una cosa, o un solo tema, a la vez. Cuando se trata del presupuesto, claramente se supone que el tema es cómo gastar los dólares de los contribuyentes, escribió Cooper.
Y otra norma constitucional de ese estado exige que los proyectos de ley reciban un título que refleje con precisión el contenido del proyecto de ley.
Es probable que el caso llegue a la Corte Suprema de Arizona
Por ahora, el fallo de Cooper es una victoria para una coalición de grupos educativos y cívicos, liderada por la Asociación de Juntas Escolares de Arizona.
El abogado Roopali Desai, que argumentó el caso en su nombre, calificó el fallo de “enorme”, con implicaciones de amplio alcance para la salud de los niños, así como para las prácticas presupuestarias futuras, según azcentral.com.
Los demócratas en la Asamblea de Arizona dijeron que el fallo indica que los legisladores deben detener el proceso de “rollo de registro” que consiste en agregar elementos a un proyecto de ley para obtener suficiente apoyo para su aprobación.
Y aplaudieron a Cooper por recordarles a los republicanos que deben respetar la Constitución.
El gobernador Ducey prometió impugnarlo
La oficina del gobernador Doug Ducey calificó el fallo de “extralimitación judicial” y agregó que la jueza no debería involucrarse en el proceso de elaboración de la ley.
“Desafortunadamente, la decisión de hoy es el resultado de una jueza deshonesta que interfiere con la autoridad y los procesos de otra rama del gobierno”, dijo el portavoz C.J. Karamargin en un comunicado.
El fallo podría tener consecuencias para los incentivos que Ducey promovió el mes pasado para alentar a las escuelas a no imponer requisitos de mascarillas y vacunas. El gobernador ofreció $1,800 dólares por estudiante a los distritos que no tenían requisitos de mascarillas al comienzo del año escolar, así como cupones de hasta $7,000 dólares para los padres que quieran sacar a sus hijos de los distritos escolares con mandatos de mascarillas.