EE.UU. podría pagar millones de dólares a familias separadas en la frontera bajo el gobierno de Trump

La administración Biden está negociando pagar $450,000 dólares por persona, que se traduce en $900,000 dólares al sumar padre e hijo separados en la frontera con México

EE.UU. podría pagar millones de dólares a familias separadas en la frontera bajo el gobierno de Trump

Hoy en día, se estima que más de 1,000 familias todavía están separadas entre sí, según la Casa Blanca.  Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Bajo la política de “tolerancia cero” que aplicó el entonces presidente Donald Trump en 2018 y un programa piloto de 2017, más de 5,600 niños migrantes fueron separados de sus padres en la frontera.

Miles de padres e hijos migrantes apartados en la frontera de Estados Unidos por las políticas de la administración Trump pronto podrían ser elegibles para recibir cientos de miles de dólares por persona en compensación, según tres fuentes familiarizadas con las negociaciones en curso en una demanda presentada en nombre de familias.

El diario Wall Street Journal informó por primera vez el jueves que la administración de Biden está en conversaciones para ofrecer a los padres e hijos migrantes separados alrededor de $450,000 dólares por persona.

Eso significa que si un padre y un hijo fueran separados en la frontera, juntos serían elegibles para un pago combinado de $900,000 dólares.

Las conversaciones son parte de las negociaciones entre el Departamento de Justicia y los abogados que representan a las familias separadas en una serie de casos de agravio que han afirmado que las familias sufrieron daños cuando fueron separadas por la fuerza.

Se desconoce la suma total de los pagos a medida que continúan las negociaciones, dijeron las fuentes.

Pero si se encuentran suficientes padres e hijos, dijo una fuente, el gobierno de los Estados Unidos podría estar pagando cientos de millones de dólares para compensar a estas familias por lo que pasaron.

Bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump en 2017 y 2018, más de 5,600 niños fueron separados de su familia, simplemente porque sus padres cruzaron la frontera sin documentos con ellos.

Antes de esa política de “tolerancia cero”, cruzar la frontera sin documentos era un delito menor según la ley de los EE.UU.

Hoy en día, se estima que más de 1,000 familias todavía están separadas entre sí, según la Casa Blanca.

En muchos casos, los padres fueron deportados de regreso a sus países de origen mientras sus hijos permanecían en los EE.UU. y, según los registros judiciales, aún no se ha localizado a más de 300 padres de niños separados.

La administración de Biden estableció un grupo de trabajo para rastrear y trabajar hacia la reunificación de las familias migrantes separadas. Hasta ahora, el grupo de trabajo ha reunido a poco más de 50 familias.

Leer más
* Demócrata Nadler afirma que se dará ‘green card’ a indocumentados con más de 11 años en Estados Unidos
* ¿Qué inmigrantes detenidos podrían recibir el salario mínimo?
* Indocumentados sin mención en nuevo plan económico de Biden, pero habrá $100,000 millones para inmigración

En esta nota

inmigrantes indocumentados Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain