Latinos en Estados Unidos reconocen que su color de piel afecta su vida personal y profesional, indica el Pew

El 62% de los latinos en Estados Unidos reconoce que su color de piel afecta su vida personal y profesional, debido a actos de discriminación, incluso entre miembros de su propia comunidad; el llamado "colorismo" tiene amplias raíces en América Latina, indica un estudio del Pew Research Center

El "colorismo" es una forma de discriminación en Estados Unidos.

El "colorismo" es una forma de discriminación en Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque hay expresiones sobre el tono de piel que parecen “inocentes”, como decir que una persona debería verse “menos oscura” al usar ciertos colores, aunque no sean de su agrado, es un indicador que contribuye a reproducir el “colorismo” en los Estados Unidos, donde la mayoría de los latinos reconoce que su tono de piel afecta su vida personal y profesional.

El 62% de los adultos latinos reconoce que tener un color de piel más oscuro perjudica “al menos un poco” su capacidad de salir adelante en los Estados Unidos, indica un nuevo estudio del Pew Research Center.

Otra forma de decirlo es que 59% señala que tener un color de piel más claro ayuda a los hispanos a tener mejores oportunidades. Este tipo de discriminación puede ocurrir entre los propios latinos, como hacia los latinos o no latinos.

El 41% reconoce que ha sufrido algún tipo de discriminación de su propia comunidad.

Destaca que las bromas son una forma de manifestar este tipo de agresión, como dar “apodos chistosos”, aunque la encuesta revela que la gente actúa como “si no fueran inteligentes” o les piden que regresen “a su país”.

Aunado a ello, el 57% dice que el color de la piel es clave, “mucho o algo”, al construir sus experiencias, mientras que aproximadamente la mitad dice que la discriminación basada en la raza o el color de la piel es un “problema muy grande” en los Estados Unidos.

“El impacto percibido del color de la piel en la vida de los latinos estadounidenses es amplio”, indica el informe. “Desde afectar su capacidad para tener mejores oportunidades en el país hasta dar forma a sus experiencias de la vida cotidiana y lidiar con la discriminación, los latinos ven el color de la piel como un factor importante que afecta sus vidas y oportunidades de desarrollo”.

El Pew explica que el “colorismo” es una forma de discriminación que favorece el color de piel más claro sobre el más oscuro, pero no es lo mismo que racismo, sino una forma de discriminación.

“Si bien puede estar vinculado al racismo, no es necesariamente lo mismo”, señala.

Apunta que el racismo es un prejuicio dirigido a miembros de un grupo racial o étnico, debido a su origen.

“Por ejemplo, los latinos… pueden enfrentar discriminación por ser hispanos (que es una forma de racismo), pero el grado de discriminación puede variar según el color de piel”, expone el estudio. “Los de tonos más oscuros experimentan más incidentes (lo que es una forma de colorismo)”.

Esta forma de discriminación entre los propios latinos tiene profundas raíces del colorismo en la historia de América Latina y los Estados Unidos, se agrega.

En esta nota

Racismo contra latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain