Licencia de conducir en Florida: cómo solicitar un aval para conducir motocicletas
Aunque solo concede privilegios para operar automóviles, la licencia de conducir estándar en Florida puede llevar un endoso que le permitirá a su portador conducir también motocicletas
En Florida, el endoso para motocicleta —también conocido como “aprobación para motocicleta”— permite a las personas que ya poseen una licencia para autos extender sus privilegios de conducción hacia las motocicletas. Este aval, similar a los que se solicitan para las licencias de conducir comerciales CDL, representa la manera más sencilla de operar estos vehículos legalmente en el estado sin tener que solicitar una nueva licencia específica para ellos. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV), los requisitos para solicitar este endoso son los siguientes:
1. Poseer una licencia de conducir Clase E válida en Florida.
2. Haber finalizado un curso básico de ciclistas de la Motorcycle Safety Foundation (MSF) y consignar el certificado del mismo como prueba. Para que este certificado sea considerado, no puede exceder el año de haber sido expedido.
3. Visitar una oficina local del FLHSMV para llevar a cabo la solicitud.
4. Consignar documentos que sirvan de prueba de identidad.
5. Pagar la tarifa correspondiente a este trámite.
Una vez finaliza la solicitud, el conductor recibe un endoso en la licencia para conducir motocicletas legalmente en el estado. De todos los requisitos, el certificado MSF es el más importante debido a que representa la prueba de que el conductor puede operar este tipo de vehículos de manera segura sin hacerse daño ni causar daños a terceros. De acuerdo con el FLHSMV, los cursos MSF son necesarios para aprender el lenguaje propio de los motociclistas en la carretera, hacer giros correctamente y atender cualquier situación de emergencia.
Cuando una persona no posee una licencia de conducir Clase E, el FLHSMV exige que presente una solicitud para obtener una licencia de motociclistas cumpliendo con los siguientes requisitos:
1. Tener al menos 16 años y, si es menor de 18 años, tener al menos una licencia de aprendiz por un año sin condenas por tráfico.
2. Pasar la misma prueba de conocimiento (prueba escrita) que para una licencia de conducir Clase E del estado.
3. Completar un curso básico aprobado por la Motorcycle Safety Foundation (MSF).
4. Proporcionar la identificación adecuada y pagar las tarifas correspondientes para que el FLHSMV emita la licencia para motocicleta.
A diferencia del endoso, que le permite a los conductores de automóviles conducir una motocicleta, las licencias para motocicletas son exclusivas de estos vehículos y no permiten que el portador conduzca automóviles con ella.
También te puede interesar: Licencia de aprendiz en Florida: cuáles son los requisitos para obtenerla