window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Padres de niños de 5 a 11 años entre la desesperación e indecisión sobre vacuna de covid-19

Aunque el riesgo es menor de adquirir el virus para los pequeños, el Delta les causó muertes y hospitalizaciones

Farmacia de Virginia administra a 112 niños dosis incorrectas de la vacuna COVID

Los niños de 5 a 11 años deben vacunarse por su propio beneficio. (AFP?Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El arranque de la vacunación de covid-19 para niños de 5 a 11 años ha suscitado toda clase de reacciones entre los padres de familia. Hay quienes han reaccionado desesperados por vacunar a sus hijos mientras que otros padres aún están indecisos y prefieren esperar.

“Cuando la vacuna para los menores fue aprobada, recibimos llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de familias desesperadas por vacunar a sus niños y reanudar una vida con normalidad”, dijo la pediatra Jennifer Miller de East Bay Pediatrics, durante la videoconferencia: “Vacunación de niños de 5 a 11 años: Voces desde el frente, un científico, pediatra, organizador de padres y una enfermera de escuela”, organizada por Ethnic Media Services.

Pero hizo ver que hay otro grupo de padres más cautelosos y vacilantes sobre todo entre las minorías. “Ellos dijeron que iban a esperar y ver porque tenían miedo de vacunar a sus hijos”.

Aunque aclaró que no todos sus pacientes indecisos son familias de color, han expresado su temor a las consecuencias a largo plazo de las que no se sabe ahora, pero también por los efectos secundarios.

Se estima que 28 millones puedan recibir las vacunas Covid-19 para niños de 5 a 11 años. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

“Las familias indecisas sobre la vacuna hicieron una pausa y realmente estaban interesadas en esperar y ver”.

Incluso, dijo que algunos tienen miedo de que sus hijos puedan tener problemas de infertilidad.

Sin embargo, aclaró que todos los estudios han demostrado que la vacuna de la covid, no tiene repercusiones en la fertilidad y no cambia el DNA.

Algunos padres mencionaron su preocupación porque a sus hijos se les inflame el corazón con la vacuna, pero el covid en sí, causa inflamación.

“Mi preocupación con las familias que no quieren vacunar a sus hijos es que van a seguir sin ir a la escuela y vamos a continuar viendo una crisis de salud mental. Estos niños necesitan regresar a su vida normal”.

¿Cómo la vacuna hace la diferencia?”

Miller dijo que tenemos 6 millones de casos de covid en niños en Estados Unidos. “Miles fueron hospitalizados. Muchos fueron a la sala de cuidados intensivos y cientos murieron”

Estos niños, observó, son afectados física y emocionalmente, por eso es importante vacunarlos para protegerlos.

“La decisión de no vacunarse es una decisión que lleva a adquirir el virus. La esperanza es que si te pega, ya vacunado, será más leve; y protegemos a los abuelos y padres alrededor de nosotros que tienen enfermedades crónicas”.

Y recordó la alta incidencia de diabetes, colesterol y presión alta en la comunidad latina. “Por eso es mucho más importante para esta comunidad vacunarse para poder detener la propagación del virus”.

vacuna bebé
La FDA asegura que las vacunas que los niños reciben son seguras y efectivas. (Pixabay) Crédito: Myriam Zilles | Pixabay

Falta de información

Maria Meraz, fundadora y directora de la organización no lucrativa Parent Engagement Academy en Los Ángeles que trabaja casi exclusivamente con padres inmigrantes, dijo que la preocupación por la vacuna para los niños, tiene que ver con que muchos no tienen acceso a la información correcta porque son de bajos ingresos y no pueden pagar el servicio de cable e Internet.

“La información que reciben proviene de videos, whatsapp, Facebook, y no saben lo que pasa. Hemos visto familias que la mitad está vacunada y la otra, no”.

Meraz dijo que necesitamos encontrar la manera de enviar un mensaje uniforme a las familias para ayudarlas a que se sientan cómodas con las vacunas.

Madison Sandoval, enfermera de escuela, dijo que con frecuencia ha observado preocupación entre los padres sobre inflamación en el corazón y cuando tienen niños con un historial de reacciones alérgicas severas.  

“Esos padres quieren esperar, y también hay quienes consideran tomar un día de descanso en el trabajo en anticipación a los posibles efectos secundarios de sus hijos al vacunarse”.

También observó que muchos niños han visto la vacuna como la oportunidad de regresar a cierto nivel de normalidad y estar seguros en las escuelas. “De hecho, muchos niños están emocionados por el nivel de seguridad que les puede dar”.

abuelos con celular
Es importante que los niños se vacunen contra covid-19 para proteger a sus abuelos. (shutterstock) Crédito: Shutterstock

¿Por qué es importante vacunarlos?

La doctora Mónica Gandhi, profesora de la Facultad de Medicina de UC San Francisco, dijo que hay tres premisas por las que la vacuna es importante para los niños, aún cuando no hay duda de que tienen menos riesgo de contraer enfermedades graves por covid. 

Pero señaló que durante el rebrote de Delta, hubo un incremento en las hospitalizaciones y muertes entre los niños de 5 a 11 años, principalmente en lugares con tasas bajas de vacunación de adultos.

“Esa premisa nos llevó a concluir que los niños deben vacunarse contra covid-19, principalmente por su propio beneficio”.

Apuntó que aunque el riesgo es bajo, la covid-19 fue la octava causa de muerte de niños durante el repunte de Delta en el país.

Por otra parte, dijo que una razón muy importante es porque vivimos en comunidades con padres adultos y abuelos. “Tenemos 28 millones de niños en este país de 5 a 11 años”

Expuso que es decepcionante, pero no hemos llegado a las tasas de vacunación en adultos que hubiéramos esperado, y entre más nos hagamos inmunes,  más ayudaremos a controlar la pandemia. “El 68% de la población mayor de 12 años se ha vacunado”.

California amplía el acceso a vacunas de refuerzo Covid-19, justo cuando la tasa de transmisión regresó a rojo
La dosis para los niños de 5 a 11 años es de 10 microgramos. (Getty Images) Crédito: Leon Neal | Getty Images

La doctora Ghandi dijo sobre la preocupación en torno a la seguridad, que la dosis de Pfizer que se aplica para los menores de 12 a 15 años es de 30 microgramos. 

“Para los niños de 5 a 11 años, la dosis de Pfizer es de 10 microgramos. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pidió a Pfizer no darles 20 microgramos por el riesgo de miocarditis o inflamación del corazón”.

Adelantó que probablemente en un mes y medio, tendrán información para ver si se puede aplicar una dosis de tres microgramos a los menores de seis meses a tres años.

“Siempre tendremos que estar atentos al tratamiento para aquellos que rechazaron la vacunación. Afortunadamente, dos tratamientos antivirales están en camino en el próximo mes y medio”.

Contenido Patrocinado