Muere una cría de elefante tras perder la mitad de su trompa en una trampa de cazadores
Una trampa que colocaron cazadores furtivos le costó la vida a una cría de elefante, luego que su trompa quedara atrapada. Los expertos en vida salvaje no lograron salvarle la vida
Una cría de elefante murió después de perder la mitad de su trompa por una trampa que colocaron cazadores furtivos que buscan a especies en peligro de extinción.
Pese a los intentos de amputar el resto de la trompa y curar las heridas, la cría no logró sobrevivir.
“Hicimos lo más que pudimos, pero no se le pudo ayudar. Su trompa se descomponía y ya no funcionaba”, cita The Associated Press a Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia Aceh, en la isla de Sumatra de Indonesia.
De 1 año de edad, la hembra era una de los últimos 700 elefantes silvestres de la isla. El domingo la encontraron muy débil y aun con la trampa incrustada en su casi amputada trompa en la aldea boscosa de Alue Meuraksa.
Arianto informó además que un equipo de veterinarios se encargaba de realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte del pequeño animal.
“Su muerte fue impactante porque parecía estar bien y activa después de la amputación. De repente, la tarde del lunes cayó enferma por estrés e infección, y para la mañana fue reportada muerta”, lamentó la veterinaria Rika Marwati.
Los conservacionistas dicen que con la pandemia ha crecido la caza furtiva en Sumatra por motivos económicos.
En los últimos años, de acuerdo a lo que afirma Arianto, la caza furtiva y envenenamiento han causado la muerte de unos 25 elefantes de Sumatra solo en el distrito de Aceh Oriental.
Apenas en julio, un hombre fue arrestado tras el hallazgo de un elefante decapitado en una plantación de palmeras. También se detuvo a cuatro personas más, acusadas de comprar el marfil del animal muerto.
El elefante de Sumatra pasó de amenazado a gravemente amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En siete años, la población de estos animales se ha reducido en un 50%; quedan menos de 700 elefantes de Sumatra.
Sigue leyendo:
– Los animales que nacen sin colmillos para poder sobrevivir de la caza por el marfil
– Presunto cazador furtivo probablemente asesinado por un elefante en Sudáfrica
– Los científicos que quieren “resucitar” mamuts para salvar al planeta