Salario mínimo de $15/hora se asegura para 300,000 estadounidenses desde 2022
Los aumentos serán para el personal del gobierno federal, pero también aplica para las empresas que son proveedores de servicios. Con esta acción, más trabajadores podrán tener mejores condiciones de vida a partir de enero próximo
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que más de 300, 000 trabajadores de mantenimiento, seguridad y cuidado infantil recibirán un aumento a partir del próximo año con un nuevo salario mínimo de $15 dólares la hora para los contratistas federales.
El nuevo esquema de compensación surge de una orden ejecutiva de abril por parte del presidente Joe Biden que aumenta el salario de los trabajadores federales. El salario base de $15 dólares para los contratistas federales se indexará a la inflación y aumentará en los años siguientes.
De acuerdo con el mandato, el nuevo piso de pago entra en vigencia para cualquier contrato federal que comience a partir del 30 de enero de 2022. La norma estipula que los proveedores de equipos y guías en zonas federales, así como a trabajadores con discapacidades a quienes se les puede pagar menos del salario mínimo se les aumentará el salario a $15 dólares la hora.
Además, de acuerdo con la reglamentación a partir de 2024, los trabajadores que reciben propinas con contratos federales deben ganar, al menos, esa cantidad. Estos trabajadores se les puede pagar menos que a otros porque los empleadores asumen que las propinas compensarán la diferencia.
“Los trabajadores con contratos federales son esenciales”, informó a los medios de comunicación el secretario de Trabajo, Marty Walsh. “Las personas a las que vamos a cubrir limpian y mantienen los edificios federales. Proporcionan cuidado infantil para los niños, reparan carreteras y puentes en todo el país”, dijo.
Las autoridades gubernamentales, dijeron que la nueva disposición se aplica a todos los empleados de empresas que tiene contratos con el gobierno, no únicamente a los que trabajan en edificios federales.
El movimiento que está haciendo la administración del presidente Joe Biden tiene como fin reducir las brechas salariales existentes en todo Estados Unidos. Esto permitirá que miles de trabajadores puedan dar mejores condiciones de vida a sus familias y dejen atrás la precariedad.
Si bien muchas empresas han aumentado los slarios de los empleados, la remuneración que otorgan no se basa en el salario mínimo federal vigente, el cual en muchos casos es inferior. En este año diversas empresas del sector del servicio y de la hostelería fijaron como salario mínimo $15 dólares por hora.
Aumentar el salario de los empleados del gobierno podría impulsar indirectamente los ingresos de otros trabajadores, dijo Ben Zipperer, economista del Instituto de Política Económica. Señaló una investigación que muestra que, cuando Amazon aumentó su salario inicial a $15 dólares la hora en 2018, llevó a los competidores cercanos a aumentar su salario también.
También te puede interesar: Cheques de estímulo “sorpresa” en 13 estados de EE.UU. para antes de Navidad