Derek Chauvin podría declararse culpable de haber violado los derechos de George Floyd

Derek Chauvin, exoficial de policía de Minneapolis, podría estar a punto de declararse culpable de haber violado los derechos civiles de George Floyd durante un arresto el 25 de mayo de 2020

Un mural en honor de George Floyd.

Un mural en honor de George Floyd. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

De acuerdo con un expediente de la corte, Derek Chauvin, exoficial de policía de Minneapolis, podría estar a punto de declararse culpable de haber violado los derechos civiles de George Floyd durante un arresto el 25 de mayo de 2020.

Si se confirma, esta declaración de Chauvin –en la audiencia que se ha programado para el miércoles—podría aumentar significativamente su tiempo tras las rejas, pero lo sacaría de un juicio federal.

El expolicía ha sido condenado por cargos de asesinato y homicidio, por los hechos del 25 de mayo de 2020, cuando inmovilizó con su rodilla a George Floyd por el cuello durante casi nueve minutos. Se le sentenció por asesinato a 22 años y medio de cárcel.

En enero, junto a los agentes Thomas Lane, J.Kueng y Tou Thau, Chauvin fue dejado en libertad por cargos federales que alegaban un abuso contra los derechos civiles del detenido. No hay hasta ahora datos que indiquen que los otros oficiales busquen también declararse culpables.

El arresto, que terminó con la muerte de George Floyd, fue captado en video por un transeúnte. La difusión de las imágenes provocó protestas contra la desigualdad racial y los abusos policiales.

La acusación al respecto indica que Chauvin dejó su rodilla izquierda sobre el cuello de George Floyd a pesar de que este suplicaba porque no podía respirar, estaba esposado y no se resistía. Añade que Thao y Kueng sabían lo que estaba pasando y “deliberadamente no intervinieron para detener el uso irrazonable de la fuerza por parte del acusado Chauvin”.

No te quedes sin leer:
Publicarán la biografía de George Floyd para abordar “el racismo sistémico” en Estados Unidos
Así fue el primer aniversario de la muerte de George Floyd
Biden recibe en la Casa Blanca a la familia de George Floyd

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain