Industria hotelera y de servicios pide a Biden y al Congreso aprobar protección para indocumentados
Al advertir falta de empleados, líderes de la industria hotelera presionan a la Administración Biden y al Congreso para aprobar una protección temporal o permanente a inmigrantes indocumentados, luego del rechazo de la parlamentaria del Senado al llamado plan C o 'parole'
Tras el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, al llamado plan C o ‘parole’ para proteger a indocumentados, organizaciones civiles y empresarios se suman a las voces para presionar al presidente Joe Biden y al Congreso a buscar opciones que ayuden a estos inmigrantes.
Tal es el caso de la industria hotelera y de servicios, que envió una carta al presidente Biden y a los líderes del Congreso, señalando que la pandemia de COVID-19 puso al frente a los inmigrantes como los principales trabajadores de la industria y quienes ayudaron a evitar el cierre de negocios, por lo que han demostrado su aporte a la economía estadounidense.
“Luchamos por encontrar trabajadores y estamos cerrando nuestros negocios o reduciendo las horas de operación porque no podemos encontrar meseros, cocineros, amas de llaves, gerentes y personas de todos los niveles para contratar”, dice la carta compartida por la American Business Immigration Coalition (ABIC).
La misiva fue enviada este martes, al presidente Biden, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York); al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (California).
La petición, que está firmada por 25 líderes de la industria hotelera, empresas, y organizaciones en todo el país, expone que los empresarios ofrecen buenos salarios, beneficios, bonificaciones y otros incentivos, pero no logran llenar los espacios laborales.
“La temporada navideña, que generalmente trae un repunte en los negocios debido a las fiestas de oficina y familiares, es menos alegre este año porque los establecimientos no pueden contratar al personal necesario, particularmente porque la variante Ómicron”, se indica en la misiva firmada por Mike Kaplan, presidente y director ejecutivo de ABIC.
Los firmantes indican que la propuesta de inmigración aprobada por la Cámara como parte del proyecto Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) permitiría que aproximadamente siete millones de personas, incluidos millones de ‘dreamers’, titulares del Estatus de Protección Temporal y trabajadores esenciales, soliciten autorizaciones de trabajo temporal y protecciones contra la deportación.
“La reforma migratoria aliviaría la escasez crónica de mano de obra que contribuye a la inflación”, consideraron los líderes empresariales, entre los que están Aspen Skiing Company, Colorado; Sam Toia, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Illinois, y Gregory Dugal, director de Asuntos Gubernamentales de Hospitality Maine.
Se destaca que esa industria emplea a unos 15 millones de personas y depende, en gran medida, de la comunidad migrante.
“Uno de cada tres trabajadores de la industria hotelera y de alojamiento son inmigrantes”, se recuerda. “Uno de cada cinco trabajadores del servicio de alimentos son inmigrantes. Nuestro sector no podría funcionar sin estos trabajadores inmigrantes dedicados y de importancia crítica”.
Aunque respaldan el plan aprobado en la Cámara, los empresarios consideran que la mejor opción es un proyecto permanente, pues la propuesta estancada en el Senado es por 10 años.
“Las soluciones temporales no son suficientes”, reconocieron. “Nuestra economía necesita caminos hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’, los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales de inmediato”.
Destacan que eso agregaría $121,000 millones de dólares por año a la economía, incluidos $31,000 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.
El futuro del plan migratorio en el Congreso es complicado, sobre todo luego de que el senador Joe Manchin (West Virginia) rechazara apoyar a sus colegas demócratas.