Policía que disparó sin darse cuenta a Valentina Orellana en North Hollywood seguía protocolo contra tirador activo

La Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles dijo que el oficial William Jones había cumplido con un curso sobre el manejo de situación de tirador activo, procedimiento que estaba cumpliendo en el incidente de North Hollywood

A protestor holds signs calling for justice for 14-year old Valentina Orellana-Peralta, who was killed by a stray police bullet last week while shopping at a clothing store, during a press conference outside Los Angeles Police Department headquarters in Los Angeles, California, December 28, 2021. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Organizaciones civiles piden justicia por la muerte de Valentina Orellana-Peralta. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El policía que disparó sin darse cuenta a la adolescente Valentina Orellana Peralta, de 14 años, en el tiroteo del 23 de diciembre en la tienda Burlington, recientemente había cumplido un curso sobre el manejo de una situación de tirador activo, procedimiento que estaba siguiendo en North Hollywood, afirmó este domingo la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles.

William Jones, de 42 años, permanece en licencia administrativa mientras las autoridades efectúan las investigaciones del tiroteo en que intervinieron los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) cuando atendió las llamadas que reportaron a un sospechoso que atacaba a clientes en la tienda localizada en 12121 Victory Boulevard.

Jones disparó y mató a Daniel Elena López, de 24 años, quien no tenía ninguna arma. Uno de los disparos de Jones atravesó una pared y lesionó a Orellana-Peralta, quien se refugiaba del disturbio en un probador junto con su madre.

Valentina había acudido a Burlington a comprar un vestido para la Navidad.

Jones es un veterano de 10 años en el LAPD. Trabajó como oficial de relaciones comunitarias y colaboró en una organización sin fines de lucro que asesoraba a jóvenes en riesgo.

Hace una semana, el LAPD publicó las imágenes de la cámara corporal del oficial y videos de vigilancia y este domingo una coalición de derechos civiles pidió que Jones fuera arrestado y procesado por homicidio involuntario.

El portavoz de la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, Tom Saggau, defendió al oficial del LAPD.

“Está capacitado para ingresar a las instalaciones y tratar de eliminar la amenaza para que no disparen a más personas. Esa es la forma de pensar cuando responden a esa llamada”, dijo Saggau a The Daily Beast.

Saggau mencionó dijo que Jones quedó devastado por los hechos que ocurrieron el 23 de diciembre en North Hollywood.

El futuro de Jones en el LAPD todavía no se ha determinado.

Te puede interesar:

· Protestan y exigen cargos criminales para el agente que le quito la vida a la niña Valentina
· Policía de Los Ángeles confirma que policía William Jones disparó a la quinceañera Valentina Orellana
· Sueños de Valentina Orellana-Peralta los acabó un balazo de la policía cuando compraba un vestido para la Navidad

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Valentina Orellana-Peralta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain